Nada más entrar en el Museo de la Policía (La Paz, Bolivia), me miraron dieciséis rostros con regueros de sangre. Eran máscaras de yeso, tomadas a delincuentes famosos, pintadas y colgadas en la pared, supuse que para dar un toque emocionante a la visita. También supuse que los moldes eran una grotesca costumbre antigua, hasta que el director del museo, el agente Arancibia, me señaló una (ojos de sorpresa, mofletes rosados, bigote espeso) y me explicó que se la tomó él mismo en 2009 a un ladrón de coches y asesino de cuatro policías, que murió a navajazos en la cárcel.
Arancibia me dijo que las máscaras eran “interesantes para la ciencia”. Así empezó el museo en 1942, con un difuso afán científico “por las piezas anatómicas de delincuentes célebres” y con un policía que sobornaba a enterradores para llevarse calaveras excelentes. Algunos agentes usaban esas ñatitas —las calaveras con poderes— en sus ritos y magias para cazar “a los antisociales”. Como representación de la batalla contra el mal, el museo mostraba máscaras, calaveras, fetos humanos en tarros de formol, fotos de cadáveres mutilados, calcinados, aplastados, ahorcados, desfigurados; uniformes policiales, banderas, fósiles de elefantes andinos, hachas incas y una biografía de la reina Cristina de Suecia con una granada en su interior. Arancibia también tenía en su despacho una foto enmarcada de Klaus Barbie, el oficial de las SS que torturó y asesinó a miles de personas en Francia, y después a otros cuantos miles en Bolivia durante las dictaduras militares de los 60 y 70. Puso orden en el país, suelen decir sus partidarios. “Hay mucho criminal suelto”, me dijo Arancibia, señalando las máscaras. “Esa gente trabaja con Satán. Y a Satán no le ofrecen flores, sino sangre”.
-
Concurso #recomiendaunlibro
/abril 07, 2025/La respuesta tiene premio: ¡2.000 euros! El ganador recibirá 1.000 euros y los dos finalistas 500 euros cada uno. La participación esta abierta desde hoy lunes 7 de abril hasta el miércoles 23 de abril de 2025. El martes 29 de abril publicaremos la lista de los 10 participantes seleccionados que optan a los premios. Y el jueves 1 de mayo conoceremos al ganador y los dos finalistas de este concurso patrocinado por Iberdrola. De entre los vídeos publicados en el plazo indicado, un jurado, formado por Espido Freire, Juan Gómez-Jurado, Fernando Bonete y Paula Izquierdo, elegirá un ganador y un…
-
Una gota de afecto, de José María Guelbenzu
/abril 07, 2025/Una gota de afecto es la historia de un hombre herido desde su expulsión del paraíso de la infancia, un funcionario internacional dedicado a proyectos de ayuda en países subdesarrollados que eligió ejercer una ciega soberanía sobre la realidad. Pero la realidad lo devora, porque no hay otro lugar para la existencia que la vida misma, y al hallarse en la última etapa de su historia personal, se encuentra maniatado por su insensata voluntad y empieza a sentir que su regreso al lugar de la niñez lo sitúa, sin previo aviso, en un sitio desafecto. Construida como una especie de «novela…
-
No me cuentes tu vida, de Carlos Clavería Laguarda
/abril 07, 2025/El mundo literario anda saturado de tanto autor que moja la pluma en el tintero de su propio ombligo. La literatura del yo ocupa todos los anaqueles de las librerías y ahora toca reflexionar sobre el modo en que todo ese narcicismo ha afectado a nuestra cultura. En Zenda reproducimos las primeras páginas de No me cuentes tu vida: Límites y excesos del yo narrativo y editorial (Altamarea), de Carlos Clavería Laguarda. *** PRIMERA PARTE. LA PROSA DEL YO I. Premisa La corriente por la que suspiraba Woolf se convirtió al poco en inundación, y un crítico estadounidense afirmaba en…
-
La persecución al libro
/abril 07, 2025/Libros que nos ponen en comunicación con los muertos, libros con los secretos de las grandes religiones, libros almacenados en bibliotecas ocultas… Este ensayo divulgativo es, como reza el mismo subtítulo, “un viaje por el lado oscuro del conocimiento”. En este making of Óscar Herradón explica qué le llevó a escribir Libros malditos (Luciérnaga). *** Y es que ese poder supranatural que se otorga a algunos libros desde tiempos inmemoriales es un fiel reflejo del alcance y trascendencia que tiene la palabra escrita. El escritor inglés sir Edward Bulwer-Lytton (1803-1873) recogió la frase «la pluma es más poderosa que la…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: