La escritora vasca Aixa de la Cruz indaga en los condicionantes de la pareja y del ideal de amor romántico en su nueva novela, Todo empieza con la sangre, una invitación a perder el miedo al silencio y a la búsqueda espiritual.
Su nueva novela, editada por Alfaguara, oscila entre el presente y el pasado de la protagonista para narrar su búsqueda constante y obsesiva del amor, desde Paul, su alma gemela, a Salma, que le ofrece un amor seguro y “colonizador” pasando por sus relaciones de amistad y las familiares. De la Cruz reconoce que ha habido una tendencia entre los millennials a cuestionar la pareja monógama, pero cree que eso está cambiando con la Generación Z, lo que le lleva a pensar que tiene algo que ver con los tiempos de crisis. “Sentimos estar en pareja como estar en un refugio cuando todo alrededor o en el sistema se está desmoronando. No es que tenga yo un afán antirromántico, ni la novela va por ahí, pero me pregunto si elegimos estar en pareja porque realmente lo elegimos o porque hay cierta coacción del sistema”.
Reflexiona también sobre el vacío que a menudo hay detrás de esa búsqueda, y por eso, en un punto de inflexión, embarca a su protagonista, incapaz de estar en silencio, en una aventura espiritual a través de la meditación. “Yo llevo tiempo meditando, y creo que es una forma de aprender a estar en soledad”, afirma la escritora, que entró en contacto con estas prácticas durante la pandemia. “Puedes alcanzar estados muy hermosos donde tienes una sensación de fusión de unidad enorme, y lo que acabas sintiendo es que, en realidad, sola no estás nunca”. Por eso cree que puede ser útil para aprender a entablar otro tipo de relaciones, desde la elección y no desde la coacción. “Muchas veces acabamos atrapadas en relaciones por miedo a estar solas”.
La exposición al bombardeo de las redes sociales tampoco ayuda. “Estamos absolutamente desquiciados, y muchas veces eso nos lleva a una disociación total. Es importante volver a conectar de alguna forma con la quietud”.
Todo empieza con la sangre es también un alegato a favor de las familias elegidas, la amistad, los vínculos comunitarios y las relaciones no convencionales. “Yo soy bisexual y me ha tocado vivir este proceso en el cual la bisexualidad estaba muy invisibilizada, sentíamos mucha bifobia interior”, afirma la autora, aunque cree que, “por suerte”, es algo que está cambiando entre los más jóvenes, y define la bisexualidad como “un estado de duda que forma parte de la identidad”. En la novela le interesaba explorar “la posibilidad de que el vínculo pueda ser muy fuerte, importante y determinante, de cuidado y de compromiso, sin que tenga que mediar lo sexual”.
-
Joël Dicker: “Vivimos en un mundo muy absurdo, pero podemos cambiarlo”
/abril 14, 2025/“Un libro para jóvenes de 7 a 120 años”, este es el lema acuñado por Joël Dicker para su nueva novela, La muy catastrófica visita al zoo (Alfaguara), y en él parece parafrasear aquel eslogan de las aventuras de Tintín, en el que se anunciaban “para jóvenes de 7 a 77 años”. Autor de misterios complejos y tramas llenas de giros inesperados, anteriormente Dicker no había sido ese escritor para todas las edades que se nos presenta ahora.
-
Ni dos metros sobre tierra
/abril 14, 2025/Aquí trabaja Dani Forcadell, en este laberinto de canales, lagunas y arrozales, entre patos, garzas y flamencos. Y mosquitos, mosquitos, muchos mosquitos. “En el delta no cuaja el turismo masivo”, dice. “Tenemos mosquitos, playas salvajes con corrientes y vendavales, sigue siendo un territorio bravo y eso nos libra de convertirnos en otro parque temático”. Contra el menosprecio a los pagesots, a los agricultores, Dani abandonó la ingeniería informática para dedicarse al arroz como su padre y su abuelo. No con la azada y el sombrero de paja, como creen muchos, sino con tractores de GPS y pala láser que nivelan…
-
Teníamos 15 años, de Nando López
/abril 14, 2025/Foto de portada: Maica Rivera La nueva novela juvenil de Nando López nos traslada a aquella edad, los quince años, en que nos creemos eternos y donde cada primera vez es un paso más hacia un futuro al que tenemos tanta prisa por llegar como miedo de que suceda. En Zenda reproducimos las primeras páginas de Teníamos 15 años (Loqueleo), de Nando López. ***** 1 El regreso —Lo notarás todo muy cambiado, ¿verdad? Asiento con vehemencia, porque sé que es la respuesta que espera Marisa, pero la verdad es que no. El Miguel Hernández sigue siendo el Miguel Hernández. Las…
-
Fernanda Trías: “El arte siempre se adelanta a plantear nuevas maneras de estar en el mundo”
/abril 14, 2025/“Escribir, porque es lo que me ha salvado toda la vida”, se respondió cuando, arrinconada por una crisis sanitaria parecida a la causada por un tóxico viento en su multipremiada Mugre Rosa pero real, se preguntó cómo evitar enloquecer durante el confinamiento. Por entonces, la vista a los Cerros Orientales desde su apartamento en Bogotá ya era su único “afuera”, por lo que la historia, cuenta en entrevista con Efe, nació mirándola. “El único espacio de aire que veía era por esa ventana hacia afuera y poco a poco empiezo a imaginar una mujer que vive sola, aislada, como estaba…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: