El escritor argelino Kamel Daoud, ganador del Premio Goncourt 2024, el más prestigioso de las letras francesas, ha levantado ampollas en su país con Huríes, una novela que busca romper el silencio impuesto sobre la guerra civil de los 90, que dejó más de 200.000 muertos.
La novela tiene una voz femenina, la de Aube, una mujer que sobrevivió a un degollamiento durante la masacre de Had Chekala que le dejó muda y que cuenta su historia a la hija que lleva en su vientre. Daoud cubrió como periodista esa matanza, que dejó un millar de muertos el 31 de diciembre de 1999 y asegura que algo así no se olvida nunca. “En Argelia vivimos una guerra en silencio, el mundo ni siquiera sabía lo que eran los islamistas, fue antes del 11-S”. Además, fue una guerra sin imágenes, agrega. El escritor recuerda ver a los corresponsales extranjeros, también españoles, escoltados por los militares que les llevaban a los lugares de las masacres y les presentaban testimonios falsos. “No tenían un verdadero acceso a la realidad. Nos sentimos muy solos ante un nivel de violencia extremo, porque aquello no era una guerra, era la barbarie”, afirma el autor, que se dio a conocer en 2013 con Meursault, caso revisado, una reescritura de El extranjero, de Albert Camus.
Efe / Rodrigo Jiménez
Ahora ha publicado una novela que ha incomodado a todo el mundo porque las heridas están abiertas. La asociación de víctimas del terrorismo argelino le ha denunciado, algo que encuentra “insultante” y “cómico”. “Yo no puedo volver a Argelia, pero esto crea también un efecto de terror. No puedo hablar con mis fuentes, tengo miedo por ellos, nadie quiere hablar ahora, y lo comprendo”. Daoud también ha sido denunciado por Saada Arbane, una argelina de 31 años, superviviente de un degollamiento, que lo acusa de haber usado su historia sin su permiso. Él dice que la novela no se inspira en un solo caso sino en varios, que es lógico que haya quien se reconozca y que comprende su dolor, pero ve detrás la sombra del gobierno que trata de atacar su credibilidad.
“En Argelia, si el régimen decide que eres un criminal, lo serás, pero soy solo un escritor de ficción, no he matado a nadie. Presentar una denuncia contra mí en París es una demostración de fuerza, un mensaje a todos los escritores, de que pueden alcanzarles allá donde estén”. Otro famoso escritor argelino, Boualem Sansal, uno de los más traducidos, fue detenido hace cuatro meses por unas declaraciones que hizo a un medio francés. La fiscalía ha pedido una pena de diez años de cárcel por atentar contra la integridad del Estado. Daoud pone el acento también en los jóvenes y las redes sociales. “Cada semana son detenidas cinco o diez personas por contenidos que suben a redes sociales”, y nadie habla de eso”.
Sobre la situación de las mujeres dice que se ha deteriorado y que hay un auge del conservadurismo religioso. “El mundo árabe tiene un gran problema, y es que carece de una teoría de la felicidad. Tenemos teorías sobre la justicia, la era postcolonial, la religión, pero no sobre la felicidad. No es posible una sociedad feliz con mujeres maltratadas”.
-
Joël Dicker: “Vivimos en un mundo muy absurdo, pero podemos cambiarlo”
/abril 14, 2025/“Un libro para jóvenes de 7 a 120 años”, este es el lema acuñado por Joël Dicker para su nueva novela, La muy catastrófica visita al zoo (Alfaguara), y en él parece parafrasear aquel eslogan de las aventuras de Tintín, en el que se anunciaban “para jóvenes de 7 a 77 años”. Autor de misterios complejos y tramas llenas de giros inesperados, anteriormente Dicker no había sido ese escritor para todas las edades que se nos presenta ahora.
-
Ni dos metros sobre tierra
/abril 14, 2025/Aquí trabaja Dani Forcadell, en este laberinto de canales, lagunas y arrozales, entre patos, garzas y flamencos. Y mosquitos, mosquitos, muchos mosquitos. “En el delta no cuaja el turismo masivo”, dice. “Tenemos mosquitos, playas salvajes con corrientes y vendavales, sigue siendo un territorio bravo y eso nos libra de convertirnos en otro parque temático”. Contra el menosprecio a los pagesots, a los agricultores, Dani abandonó la ingeniería informática para dedicarse al arroz como su padre y su abuelo. No con la azada y el sombrero de paja, como creen muchos, sino con tractores de GPS y pala láser que nivelan…
-
Teníamos 15 años, de Nando López
/abril 14, 2025/Foto de portada: Maica Rivera La nueva novela juvenil de Nando López nos traslada a aquella edad, los quince años, en que nos creemos eternos y donde cada primera vez es un paso más hacia un futuro al que tenemos tanta prisa por llegar como miedo de que suceda. En Zenda reproducimos las primeras páginas de Teníamos 15 años (Loqueleo), de Nando López. ***** 1 El regreso —Lo notarás todo muy cambiado, ¿verdad? Asiento con vehemencia, porque sé que es la respuesta que espera Marisa, pero la verdad es que no. El Miguel Hernández sigue siendo el Miguel Hernández. Las…
-
Fernanda Trías: “El arte siempre se adelanta a plantear nuevas maneras de estar en el mundo”
/abril 14, 2025/“Escribir, porque es lo que me ha salvado toda la vida”, se respondió cuando, arrinconada por una crisis sanitaria parecida a la causada por un tóxico viento en su multipremiada Mugre Rosa pero real, se preguntó cómo evitar enloquecer durante el confinamiento. Por entonces, la vista a los Cerros Orientales desde su apartamento en Bogotá ya era su único “afuera”, por lo que la historia, cuenta en entrevista con Efe, nació mirándola. “El único espacio de aire que veía era por esa ventana hacia afuera y poco a poco empiezo a imaginar una mujer que vive sola, aislada, como estaba…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: