El bar

Hace tiempo que una noticia no me afectaba tanto. A la muerte de Casto le sobreviene la clausura de El Bar Palentino. Y yo creo que Madrid no vuelve a ser el mismo. El cierre del Palentino es de estas cosas que no deberían ocurrir nunca. Es un sentimiento hecho del olor a las tostadas y el café. Del olor de la noche, de los sol y sombra, de los pepitos de ternera.

Es el buen trato, la convivencia con todo el abanico étnico y social de Madrid. Y es un barrio que ya no vuelve a ser el mismo. El Palentino era el último reducto auténtico de Malasaña.

"El réquiem al Palentino suena fuerte, como un trueno, y se escucha en todo Madrid."

Testigo de prostitutas, magrebíes y jeringas que la nueva barriada hipster no va a ver. También testigo del rock de Malasaña en la figura de Turmix, Josele, Corcobado, Guille Martín y Julián Infante; tatuadores, artistas, micro-poetas, actores y pintores… El réquiem al Palentino suena fuerte, como un trueno, y se escucha en todo Madrid. Porque la ciudad cambia y no vuelve a ser la misma. Un ruido fuerte que nos recuerda al tiempo transcurriendo. Ay, Palentino y desayunar al mediodía.

Donde limpiaron mis vómitos sin una palabra de reproche, adonde siempre era bienvenido. Donde desayunaba y pasaba la tarde, adonde siempre volví cuando me fui a dormir a otros barrios.

"Y vivir con my own private Palentino como si todo siguiera en el mismo lugar."

Huérfano de El Palentino escribo desde la distancia, sin siquiera poder llegar corriendo para dar un beso y un abrazo a los últimos testigos del tiempo.

Quisiera estar en Madrid para llevarme sillas, tazas de café, la maquina de hacer zumo de naranja, aquella plancha de un millón de desayunos… y vivir con my own private Palentino como si todo siguiera en el mismo lugar.

4/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
  • La mirada desesperada de Alan Rudolph

    /
    abril 13, 2025
    /

    Su obra carece de la armonía del cine clásico, de la inofensiva corrección del cine académico y del juego posmoderno de autores como De Palma o Coppola —en el que reinterpretaban el clasicismo, celebrando a Hitchcock en Doble cuerpo o el musical hollywoodiense en Corazonada—, algo que lo alejó de conectar con el gran público. Por mucho que en ocasiones resulte próximo a cierta sensibilidad del cine francés, sus películas parecen encontrarse a caballo entre la modernidad de las corrientes europeas y las habituales producciones estadounidenses de su momento, situándose en una especie de tierra de nadie audiovisual. Uno encontrará…

    Leer más

  • Stephen King y sus oscuras historias cargadas de sufrimiento

    /
    abril 13, 2025
    /

    Ése fue el motivo de que descubriese a Stephen King tarde, unos tres o cuatro años después de Carrie (Brian De Palma, 1976), donde debí rendirme por primera vez ante el arquitecto del miedo en el cine de terror moderno. Le creí popular porque vendía mucho —o empezaba a hacerlo—, y no lo era en modo alguno. Para el común de los espectadores de aquellos años, el cine de terror era Tiburón (Steven Spielberg, 1975). Pero nada más lejos del favor del grueso de los mortales que la historia de una telequinética como Carrie (Sissy Spacek), que sufre acoso escolar…

    Leer más

  • La libertad en el interior del huevo

    /
    abril 13, 2025
    /

    Comenzamos descubriendo que Bender vivía en la ciudad alemana de Worms, la ciudad de Lutero, “pero él no lo hacía sobre la superficie, sino en el interior de un gigantesco globo terrestre. Además, lo hacía con toda la intención y sin queja alguna” (p. 13). Desde este punto de partida disparatado, Setz, con una prosa potente y un ritmo poderoso, nos engancha a la conmovedora historia personal de Bender hasta que llegamos a plantearnos si, después de todo, no resulta más incomprensible y descabellado todo el horror desatado en las dos grandes guerras y el holocausto que la idea de…

    Leer más

  • La semana en Zenda, en 10 tuits

    /
    abril 13, 2025
    /

    En el ecuador del mes de abril, con la Semana Santa ya ante nosotros, en Zenda nos tomamos un respiro sin abandonar nuestro escondite habitual: aquel que yace en el centro de los libros. Como cada domingo, te proponemos un resumen de nuestra semana. Todo lo que dio de sí en solo 10 tuits. Una selección comprimida y que esperamos te anime a leer más artículos en nuestra web. La semana en Zenda, en 10 tuits 1 Muchas gracias @agustinrivera por esta conversación exhaustiva a propósito de la publicación de Venecos. Y a los amigos de @zendalibros , por supuesto….

    Leer más