¿Qué es un haiku? Un tipo de poema japonés antiguo basado generalmente en una composición de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, traducción occidental de la métrica de 17 “moras” (unidad que mide el peso silábico) que emplea el haiku original. A continuación puedes leer la selección que he preparado de los mejores haikus clásicos.
1 Kabayashi Issa
La mariposa revolotea
como si desesperara
en este mundo
2 Watanabe Hakusen
Anoche cubrí
mis hijos dormidos
y el ruido del mar.
3 Yamagushi Sodo
Esta primavera en mi cabaña
Absolutamente nada
Absolutamente todo
4 Masaoka Shiki
Primavera en el hogar.
No hay nada
y sin embargo hay de todo
5 Kobayashi Issa
Pareciera que el sapo
Va a expeler
una nube
6 Natsume Soseki
Sobre la montaña florida
Sueltan los caballos
En el cielo otoñal
7 Konishi Raizan
Mil pequeños peces blancos
Como si hirviera
El color del agua
8 Yosa Buson
Bajo la lluvia de verano
El sendero
Desapareció
9 Ogiwara Seisensui
Cuando canta la cigarra,
cuando canta,
canta en coro
y el sol muere.
10 Taneda Santoka
Mi cuenco de mendigar
Acepta hojas caídas
-
Doce libros de marzo
/marzo 31, 2025/Los libros del mes en Zenda A lo largo de los últimos 30 días, hemos recogido el diálogo entre libros de toda procedencia. Un mes más, en Zenda elegimos doce libros para resumir lo que ha pasado en las librerías a lo largo de las últimas semanas. ****** El turista sin equipaje, de Nicolás Melini Nada es lo que parece en El turista sin equipaje, novela de Nicolás Melini. En lo más alto de un pino muy alto, en un bosque de una pequeña isla atlántica, aparece colgado el cuerpo de un alemán. El comisario Nieves y un joven comisario, Sigui,…
-
Cena con los suegros
/marzo 31, 2025/Cerré la puerta con vueltas, una, dos y tres, hasta el clec final. Me gusta cerrar con vueltas, ese clec me da confianza, como si fuera capaz de llenar mi ausencia y la de todos, porque no quedaba nadie. Nos hemos ido Fabia y yo… ¿Quién iba a cuidar de la casa, entonces? Bajamos por las escaleras, Fabia primero, aunque sin adelantarse. Si me hubiera parado en algún piso, seguro que ella también lo habría hecho, se habría dado la vuelta y me habría mirado ladeando la cabeza, como preguntándome qué observo. Fabia es muy preguntona. Viene hacia mí asomando…
-
El pan y la palabra, de Sergio García Zamora
/marzo 31, 2025/*** Nada que declarar Soy pobre y emigrado. ¿Para qué darte más señales? Miro libros que no puedo comprar. Miro ropa que no puedo comprar. Miro muebles que jamás compraré. Alguna tarde de niebla voy con mi amor y entramos en la misma librería alucinada y hojeo ediciones preciosas y leo allí de pie y para ella los poemas terriblemente bellos de otro poeta pobre y emigrado. Alguna tarde invernal voy con mis hijas a la tienda de los maniquíes enfermos y me pruebo un abrigo estupendo que las hace sonreír y abrazarme. Alguna tarde sin trabajo y sin colegio…
-
Una carta de amor a una ciudad y a un tiempo
/marzo 31, 2025/Pocos viajes tan hermosos como el emprendido por Fernando Clemot por la Roma de las mil fuentes. Con la premisa de que la capital italiana se erige sobre el agua, el autor visita la Barcaccia, el Mosè, el Aqua Paula, etc. En este making of Fernando Clemot recuerda cómo construyó La reina de las aguas (La Línea del Horizonte). *** Pronto me enfrenté a una duda ineludible: ¿es posible contar algo más sobre Roma? Es un lugar que está labrado a cuchillo en nuestro ADN. Nuestra vida y nuestro pasado están indisolublemente unidos a esta ciudad: la quieres antes de conocerla…
10 Taneda Santoka
Mi cuenco de mendigar
Acepta hojas caídas
<3
Pensando en ti
Las nubes cubren el desierto
Me pierdo en tu mirada amorosa, pienso en ti en nada.
no bro, sal de ahi
Y un poema no sería mejor? Como esto: Los ángeles vuelan
sobre tu corona adornada;
repletas de oro y hojas marchitadas
todos los seres se inclinarán ante ti
bendecido seas por la corona de Mártir.
los haiku son de tres estrofas, buscan dar un mensaje simple con conexiones más que metáforas, aunque se pierde parte de su escencia al ser traducidos
Tres versos*
Ese está mejor que un haiku….
Bajo mi manto,
Guardo el secreto,
uno que no será descubierto.
Por el recuerdo
Desearé vivir la
Prodigalidad
El viento en mi cara; silba la flecha; mi mente clara
Suena good
Me gustó mucho!
una sutíl nostalgía, un largo suspiro que rompe el pulmon.
Busco el silencio
vacío de acufeno,
tu folio en blanco.
una estrella fugaz
mis pies
sobre la arena
Mucho de interés sobre poesía en Laura di Verso. Yo traduje Cernuda en imágenes. Nueve poemas elegidos por nueve personas cercanas.
Cebo unos mates
Canta el jilguero
En la montaña
Despierto a medianoche
iluminada por mi esperanza
Secreta
Cuando veo las olas me da ganas de cubrir el aire como si fuera el soplo de una nube para dormir A sus aldeanos
Las estrellas se desvanecen
La noche se aclara
A dónde fuiste?