Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Inicio de la muerte, una selección de cincuenta poemas que sirven como rampa de acceso a la obra de la poeta italiana Antonia Pozzi (Milán, 1912 – Milán, 1938), urdida por la editorial La Bella Varsovia en su firme propósito de rescatar la voz de algunas de las poetas más relevantes de principios de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Dueña de un trayecto vital brevísimo —se suicidó con apenas 26 años—, Pozzi fue una autora precoz, dueña de una voz que rezumaba efusividad y agitación juvenil, atravesada por un rayo de vitalismo realmente poderoso. Esta selección —así como la traducción de los poemas— corre a cargo de María Martínez Bautista.
La propia editorial describe así el libro: «La poesía de Antonia Pozzi es como el agua que fluye sin esfuerzo, pero es también un lago quieto y profundo; un espejo inmaculado, en el que las estrellas bajan a reflejarse y a encender la conciencia. Y es quizá el sendero que avanza, silencioso y lleno de aromas, junto a las flores y bajo los árboles: el sendero sin destino, porque el camino es el símbolo. En Inicio de la muerte se recogen cincuenta de los mejores poemas de Antonia Pozzi, escritos entre 1929 y 1938.
Evocadoramente nítidos aparecen en ellos los paisajes con los que se funde la personalidad de la poeta, y con los que dialoga en su introspectiva búsqueda del sentido de la vida y del sentido —o la aceptación— de la tristeza. Y sobre todo los atraviesa el amor: un amor inmenso, punzante, capaz de transformarlo todo y de aunar la fugacidad de los momentos felices y el deseo de eternidad; un amor que con sorprendente templanza acerca la vida y la muerte.»
—————————————
Autora: Antonia Pozzi. Traductora: María Martínez Bautista. Título: Inicio de la muerte. Editorial: La Bella Varsovia. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: