Inicio > Actualidad > Noticias > Las fotografías de «la movida», protagonistas de un nuevo libro

Las fotografías de «la movida», protagonistas de un nuevo libro

//
 / 
Las fotografías de «la movida», protagonistas de un nuevo libro

Olvidadas cuarenta años en un cajón. Así permanecieron las fotografías de Eduardo Cimadevila en el arranque de la conocida como movida madrileña, que, junto a entrevistas a sus protagonistas, conforman un nuevo libro que celebra el 40 aniversario de este movimiento.

El 9 de febrero de 1980 tuvo lugar el concierto celebrado en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid en homenaje a Canito, el batería del grupo Tos fallecido en un accidente de tráfico, que marcó el inicio de la época de la Movida.

Hasta ahora, el imaginario visual de la Movida lo han configurado grandes de la fotografía española como Alberto García-Alix, Miguel Trillo, Ouka Leele o Mariví Ibarrola. También las películas de Pedro Almodóvar o las pinturas de Costus.

A estos nombres se suma ahora el de Eduardo Cimadevila, que cargado con cámaras y carretes acudía a decenas de conciertos subido en la furgoneta de la empresa técnica La Espiral por los pueblos y capitales de España para retratar a artistas de la Movida.

El libro La Movida madrileña (Editorial Tébar Flores), que se presenta este jueves, no se adentra en el mundo de los bares de Malasaña o los camerinos sino en “el puro trabajo de los músicos de la época subidos en el escenario”, como remarca Cimadevila en una entrevista a Efe.


Entre 1978 y 1985, Cimadevila ejerció de “fotógrafo de carretera” retratando a los grupos pero, con el tiempo, olvidó sus carretes y negativos hasta hace un año, cuando en el Instituto de Formación Profesional Puerta Bonita de Madrid, donde forma a técnicos de sonido, se organizó una muestra dedicada a la Movida.Cuando Toni Marmota, bajista de La Frontera, vio las fotografías la sensación de que lo que estaba viviendo era “excitante”.

Este recuerdo ha marcado el prólogo del libro, en el que Marmota señala que se trata de un documento que “no es solo para la gente que vivió esos momentos, sino una referencia de primera mano para todos aquellos que quieran conocer a fondo cómo fueron esos años”.

Siniestro total, Loquillo y Trogloditas, Ilegales, Radio Futura, Los Coyotes o Paracelso son algunos de los grupos que aparecen en este libro y que han sido entrevistados por la periodista Ana Aparicio para nutrir las 150 fotografías que lo integran.“Además de conversar sobre música, durante las entrevistas se ha tratado otros asuntos que ayudan a contextualizar el momento histórico, político que estaba aconteciendo en España con la pregunta clave: ¿recuerdas este concierto?”, cuenta Aparicio a Efe.

Una de las preguntas clave para él es cuándo creen sus protagonistas que empieza y termina la Movida.

La mayoría no lo enmarcan en el icónico concierto homenaje a Canito, sino que consideran que “comenzó en los bares”.

Muchos coinciden en el pensamiento de que este movimiento nació incluso antes de 1980, alrededor de 1977-1978, cuando empieza a llegar a España la música punk británica y las nuevas bandas comienzan a recibir influencias de grupos como Sex Pistols, The Clash o The Damned.

Además, en un guiño al trabajo técnico de La Espiral durante esta época se ha incluido una entrevista a esta empresa de sonido, gracias a la que Cimadevila pudo hacer sus fotografías, que reivindica que la Movida madrileña existió pero no se limitó a la capital, sino que llegó a otras ciudades y pueblos de España.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios