Celebramos el pasado miércoles en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la publicación de Heroínas, el tercer libro de relatos que este territorio heterogéneo, libertario y literario que es Zenda pare en colaboración con Iberdrola —los anteriores fueron Bajo dos banderas y Hombres (y algunas mujeres)—. Editado por Juan Gómez-Jurado y coordinado por Leandro Pérez y Miguel Munárriz, el volumen incluye catorce relatos de Elia Barceló, Espido Freire, Luz Gabás, Arturo González-Campos, Alaitz Leceaga, Manel Loureiro, Raquel Martos, José María Merino, Bárbara Montes, César Pérez Gellida, Blas Ruiz Grau, Karina Sainz Borgo, Mikel Santiago y Lorenzo Silva. A estas horas, lidera el “Top 100 gratis” de Amazon.
Hace unos días, la revista publicó una nota informativa en la que daba buena cuenta de cómo fue la presentación de Heroínas. El Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes se llenó para escuchar al fundador de esta casa, Arturo Pérez-Reverte, a los ya citados Gómez-Jurado y Sainz Borgo, así como a la directora de Cumplimiento de Iberdrola, Dolores Herrera, y al secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas. Creo que alguna vez escuché a mi admirada compañera María José Solano Franco —si no fue ella, ya me lo hará saber— decir que “leer es un acto heroico”. Yo no sé si tanto. Igual hay en esa construcción un exceso de hipérbole. Así, no sé si de un modo “heroico”, pero que un libro y una revista literaria congregaran a tanta tropa —redoble de tambores— el día en que el Real Madrid se enfrentaba al Manchester City de Guardiola en eliminatoria de Champions es, cuando menos, atípico, sorprendente y, hasta cierto punto, un ejercicio de rebeldía antipatriota —ojo: que no soy de esos esnobs que señalan que el fútbol es incompatible con la cultura. Durante la fiesta, me enteré de que Isco marcaba y alcé el puño, grité “vamos”, y esas cosas; después vino el hundimiento—.
Mi colega @JeosmPhoto trabajando en la presentación de «Heroínas», editada por @zendalibros (el vídeo es de @sanchezsergi). Fue una simpática fiesta de amigos. pic.twitter.com/AK489BwGNH
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) February 28, 2020
Así, en la presentación de Heroínas se pudo ver a los periodistas Antonio Pérez Henares, Javier Ors o Raquel Martos, a la presentadora y economista Marta Flich, a mi admirado mongol Edu Galán, a los escritores Juan Eslava Galán, Blas Ruiz Grau, Luz Gabás, Mikel Santiago o Paco Gómez Escribano, a compañeros zendianos como Raquel Jiménez, Juan Manuel González, Luis Herrero y la fotógrafa Victoria Iglesias, y a una delegación de diputadas del PP, encabezada por mi querida Bea Fanjul —en cuestiones de amistad, no le miro el carné político a nadie, es lo que hay—, y compuesta por, entre otras, Rosa Romero, Alicia Sánchez-Camacho o la víctima del terrorismo Teresa Jiménez Becerril.
Soy consciente de que me he dejado una legión de nombres sin citar en estas líneas. Para completar la lista, tienen el bonito vídeo de Sergio Sánchez y, sobre todo, las infinitas y magníficas fotos de mi compadre, el gran Jeosm, a quien no me canso de reivindicar por su talento genial y su instinto eléctrico, por ser mi mejor cómplice profesional y, sobre todo, pese a beber cerveza con limón, ser mi amigo, palabra que no vendo barata.
Larga vida a Zenda, a sus prisioneros y, cómo no, a sus Heroínas.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: