El 6 de mayo de 1937 tuvo lugar el accidente del zepelín Hindenburg, el orgullo de la aeronáutica alemana, que solo un año antes había surcado los cielos de Berlín durante los juegos olímpicos celebrados en esa ciudad. Esta tragedia supuso el fin de los dirigibles como medio de transporte.
¿Cómo fue el accidente del zepelín Hindenburg?
Este zepelín se había construido en honor del presidente alemán Paul von Hindenburg, el hombre que guio los destinos del país desde finales de la I Guerra Mundial hasta la llegada de Hitler al poder. Este dirigible era considerado el gran diseño de la aeronáutica teutona: 245 metros de longitud, 200.000 metros cúbicos de gas de capacidad, 135 kilómetros a la hora de velocidad… Unos números que asombraban al mundo de la aviación hasta el fatal accidente. Las modernas aleaciones de metal con las que fue diseñado el zepelín no pudieron evitar el desastre, más bien lo aceleraron según recientes investigaciones. La siempre difícil y complicada maniobra de aterrizaje de estos aparatos lo fue aún más esa noche por la tormenta que caía en Nueva Jersey.
¿Cuántas personas murieron en el zepelín Hindenburg?
El Hindenburg había cruzado casi veinte veces el Atlántico en sus escasos años de vuelo, ya que su trayecto más habitual era hasta los Estados Unidos, el país donde tuvo lugar la catástrofe. Pasaron escasos segundos desde que se divisaron las primeras chipas y el dirigible comenzó a arder desde la popa. La utilización de hidrógeno como combustible, en lugar de otro gas menos inflamable, convirtió al Hindenburg en una bola de fuego. Afortunadamente, la rotura de los depósitos de agua, que cayeron sobre los supervivientes cuando la nave se precipitó a tierra, evitaron mayores pérdidas de vidas. En total murieron 35 personas —13 pasajeros y 22 miembros de la tripulación— de las 98 que viajaban en el zepelín. La hipótesis oficial afirmó que la causa del accidente fue una chispa de electricidad estática, aunque posteriormente se pensó en un posible sabotaje de fuerzas contrarias al régimen nazi.
Otras efemérides históricas del 6 de mayo
El día 6 de mayo de 1526 Peter Minnewit compró a los indios algonquinos la isla de Manhattan por una serie de baratijas y telas valoradas en 24 dólares de la época. La adquisición se sumó a New Amsterdam, que luego se convirtió en Nueva York.
El día 6 de mayo de 1540 murió en la ciudad de Brujas el humanista y filósofo español Luis Vives.
El día 6 de mayo 1758 nació el político Maximilien Robespierre, bajo cuyo mandato tuvo lugar el régimen del terror.
El día 6 de mayo de 1910 Jorge V se convirtió en rey del Reino Unido y en emperador de la India.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: