Entrevistas
Carlos del Amor: «El mundo se puede ir al garete, pero el arte es una tabla de salvación»
/
Carlos del Amor se queda con la emoción de Josefa al ver por primera vez Las Meninas de Diego Velázquez a sus 92 años...
Rafael Camarasa: «En el hecho de mirar está también el hecho de verte»
/
Camarasa pertenece por edad a la generación de poetas surgidos en Valencia en los años ochenta —Vicente Gallego, Carlos Marzal, Miguel Argaya, José Luis...
Manuel Vicent: “Estamos viviendo en una mezcla casi explosiva de tragedia y frivolidad”
/
El infante Manuel Vicent (Villavieja, Castellón, 1936) escuchaba a Concha Piquer cantar “La Maredeueta” cuando marchaba caminito del colegio. El arzobispo de Valencia, por...
Los hijos del cielo
/
He visto el aire tenebroso por encima de mí y el sol que bañaba la montaña más luminoso que en las llanuras bajas porque...
José Manuel Fajardo: «La palabra «Odio» está llena de resonancias»
/
En Odio (Fondo de cultura económica, 2022) José Manuel Fajardo hace una precisa radiografía de uno de los sentimientos más humanos a través de...
Blanca Cabañas: «El suspense debe existir desde la primera página»
/
Cabañas es maestra de educación especial y pedagoga en continuo reciclaje interesada por la neuroeducación. Así fue como descubrió el síndrome de Capgras, que...
Juan Arnau: «Eso del gen egoísta es una gran falacia»
/
Hay dos temas fundamentales en este momento en la filosofía, dice Juan Arnau, escritor, ensayista, astrofísico, especialista en filosofías orientales y profesor de la...
Juan Soto Ivars: «Para mí la muerte es estar siempre todos de acuerdo»
/
Juan Soto Ivars ha venido a Madrid básicamente a que le entrevisten los amigos. Algunos entrevistadores quizá no sean amigos suyos, pero es que...
Cal Flynn: «Dependemos de la naturaleza»
/
Foto de portada: Rebecca Marr Hablamos con Cal Flyn en Zenda de zonas colchón, del fenómeno blight, paraísos contaminados, y, por supuesto, de esperanza....
Lucía Taboada: “Cualquier manual para encontrar la felicidad me parece una farsa”
/
A Lucía Taboada (Vigo, 1986) le pirra la etapa experimental setentera de Battiato —ya saben: Fetus, “Aria di Rivoluzione”, etcétera— y es alérgica a...
Isaki Lacuesta: «Convendría evitar la tentación de hablar de víctimas en general»
/
Desde que debutase en la dirección hace veinte años con Cravan vs Cravan, Isaki Lacuesta (Girona, 1975), ha ido afianzando un itinerario singular donde...
Juan Gómez-Jurado: «Ser novelista es un trabajo incansable»
/
A la luz de una cerilla a punto de apagarse, Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) habla desde la penumbra. A tientas, busca dónde dejar los...
Matteo Lefèvre: «Existe una profunda comunión de instancias, tradiciones y sensibilidades entre España y Latinoamérica»
/
En 2021 ha ganado el Premio LILEC para la traducción de poesía, otorgado por la Universidad de Bolonia y por el Centro de Poesía...
Sebastián Roa: «Me atrae escarbar en las motivaciones de los malos»
/
Sebastián Roa regresa a la Edad Media que plasmó en su Trilogía Almohade tras una doble incursión en la Grecia antigua: Enemigos de Esparta...
Los almirantes del Rey Sabio
/
Su vida transcurría a lomos de un corcel haciendo la guerra para construir la voluntad de Dios. Y la de su padre, el rey....
José María Michavila: «A la izquierda se le cayó encima el Muro de Berlín»
/
José María Michavila defiende la democracia con pasión y múltiples argumentos en su libro, La edad democrática (Espasa, 2022). Entre sus razones, destaca que...
Paloma Bravo: «Escribir ayuda a poner nombres a las cosas, pero no cura»
/
A principios de 2021 fallecía Julián Bravo, padre de Paloma, uno de los grandes nombres de la publicidad en España, un hombre que reivindicó...
Pilar Adón: «Hoy se habla del campo de una manera idealizada»
/
Dice el antropólogo francés Marc Augé que los no-lugares son espacios donde coinciden personas anónimas, no para vivir allí ni establecer relaciones, sino para...
Susana Fortes: “En realidad cambiamos muy poco, nos hacemos adultos y comenzamos a sobrevivir”
/
La desaparición de tres niños en extrañas circunstancias es el punto de partida de Nada que perder (Planeta), un thriller rural ambientado en la...
José Pazó Espinosa: “Para los japoneses de Meiji, Cervantes era un escritor francés, lo que habría hecho gracia al mismo Cervantes”
/
*** —Gonzalo Jiménez de la Espada fue un destacado estudioso de la cultura japonesa, ¿qué relación tiene contigo? —Es mi bisabuelo. Gonzalo era hijo...