Entrevistas
Andrés Trapiello: «La madritirria o madrifobia es pueril»
/
Lo más tonto que se ha dicho de Madrid lo dijo un poeta novísimo catalán: habló del «cielo fascista de Madrid». ¿Cómo se puede...
Julia Navarro: «La novela es un viaje a lo más profundo del ser humano»
/
Me rebelo contra las etiquetas. Yo no hago novela histórica, ni de intriga. Hago novelas de personajes, y a través de ellos propongo preguntas...
Luisgé Martín: «La escritura te permite hacer cosas que están vedadas a la vida real»
/
Luisgé Martín (Madrid, 1962) acaba de ganar el Premio Herralde con su última novela, Cien noches (Anagrama).
Francisco Brines: «La poesía es misteriosa y tiene que sorprender»
/
El poeta Francisco Brines, durante la celebración de su 88 cumpleaños, el pasado mes de enero. Fotos: C. Rubio Rosell «La escritura poética”, dice...
Julio Llamazares: “Me gustaría que mi último libro fuera de poesía”
/
En marzo de este año, Julio Llamazares viajó con su familia a la Sierra de los Lagares, cerca de Trujillo, en Extremadura. El confinamiento...
Carmen Posadas: «Los grandes personajes literarios son todos reprobables»
/
La escritora Carmen Posadas acaba de publicar La leyenda de la Peregrina, una novela sobre la historia real de la perla más valiosa del...
Aida González Rossi: «Busco que el poema se entienda como un ladrido, sin necesidad de decir nada»
/
Aida había escrito y editado, con Cartonera Island en el año 2018, la plaquette Deseo y la tierra. Además, había trabajado su estilo en diferentes...
T. C. Boyle: “Sea lo que sea que venga, empezaremos de nuevo”
/
A medida que el cambio climático destruya los ecosistemas nos tendremos que enfrentar a una terrible crisis de refugiados, quizá nos toque revivir fenómenos...
César Pérez Gellida: «Chuck Norris no sobreviviría ni al prólogo de una de mis novelas»
/
—El principio de tu novela apesta, es vomitivo.
—Ese era, precisamente, el efecto que yo quería provocar en los incautos lectores.
José Manuel Sánchez Ron: «Si alguien me tiene que recordar alguna vez, me gustaría que fuese por este libro»
/
En El país de los sueños perdidos (Taurus) analiza, e interpreta, la historia de la ciencia que se hizo en España desde el siglo...
Dios nunca estuvo en África
/
Y el Señor Dios hizo brotar de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comer; asimismo, en medio del huerto,...
Marta del Riego Anta: «Las mujeres de mis novelas están en plena rebelión»
/
Marta del Riego retomó la historia, recondujo sus palabras a ese sendero que, hecho trizas, amenazaba con romperse para siempre. Encaminó esta historia (Pájaro...
Pau Luque: «No creo que haya tantas lecturas como lectores; algunas, sencillamente, no tienen sentido»
/
La novela de Nabokov es uno de los tres pilares —junto al álbum Murder Ballads, de Nick Cave; y la novela El mar, el mar, de...
Esteban Hernández: “No creemos en las instituciones, y eso es peligrosísimo”
/
La publicación del último ensayo de Hernández motiva esta conversación: —Señor Hernández, ¿Occidente es un transatlántico que se hunde? —Sí. Es un transatlántico que...
Juan Gómez-Jurado: «Quienes convierten los libros en bestseller son los lectores»
/
Ahí está su esencia, lo que explica a Juan Gómez-Jurado como autor: sabe que el libro no le pertenece, aunque lo haya escrito él....
José Carlos Llop: «Da la impresión de que ahora ya estemos viviendo una posible ciudad del futuro y no nos gusta»
/
—¿Es este libro una tentativa de biografía (aunque usted aborrezca ese término), o una ética para escritor? —No exactamente, aunque lo biográfico aparezca de...
Alejandro Zambra: «El tema principal de la literatura siempre es pertenecer»
/
*** —Empezaste escribiendo poesía y Bonsái, en cierta medida, está concebida como un poema, con esa idea del cuidado, de que todo parece estar...
David P. Sañudo: «En ‘Ane’ el conflicto vasco es un elemento metafórico»
/
La película se mete en temas peliagudos que todos conocemos de una u otra forma, pero sortea muchos lugares comunes, obsequiando al espectador con...
David Galán Galindo: «¿Por qué no nos creemos a los superhéroes hechos en España?»
/
—Una novela que termina siendo una película que habla de cómics. ¿Qué importancia tiene el formato a la hora de contar tus historias? —Muchísima....
Gómez Escribano: “La novela negra es crítica social e hiperrealismo; aquí se habla de la verdad”
/
Antes de comenzar, una aclaración: por eso de dar un plus de veracidad, los personajes de los libros de Gómez Escribano hablan como las...