El 1 de abril de 1958 tuvo lugar el Acuerdo de Cintra entre los gobiernos de Marruecos y España. Con este tratado, firmado por los ministros de ambos países en la ciudad portuguesa que dio nombre al pacto, se puso fin a la Guerra de Ifni.
¿Cómo fue la Guerra de Ifni?
Marruecos acababa de conseguir su independencia en 1956, y su siguiente objetivo fue aunar todos los territorios y recuperar los que todavía no estaban bajo su poder. En 1957 estalló un conflicto bélico con España que tenía sus orígenes en el siglo XIX, cuando comenzaron las demandas por el territorio de Ifni. Francia reconoció los intereses españoles en la zona, y en 1934 el coronel Fernando Capaz Montes declaró la ocupación pacífica de este lugar. El deseo de Marruecos de recuperar su integridad chocaba con las reticencias de Franco a ceder a sus deseos. La tensión fue creciendo y el 22 de noviembre de 1957 el Ejército de Liberación atacó las posiciones del ejército de España. Los franceses, que veían peligrar sus posiciones en los países vecinos, como Mauritania y Argelia, apoyaron la defensa de Sidi Ifni. Pero la descolonización siguió su curso y las dos potencias europeas se vieron obligadas a abandonar de forma progresiva sus posesiones en el continente africano.
¿Qué se estableció en el Acuerdo de Cintra?
La presión norteamericana —el secretario de estado de Estados Unidos había viajado a Madrid en medio de la Guerra de Ifni— auspició un final al enfrentamiento entre Marruecos y España. Con el Acuerdo de Cintra España admitía la pérdida de territorios en el protectorado. Pese al pacto rubricado por los ministros Castiella y Balafrech, todavía pasaron unas semanas hasta que se consiguió hacer efectiva la retirada de las fuerzas españolas. Pero la cuestión de Ifni no se resolvió hasta más tarde. Durante los siguientes años las delegaciones de Mohamed V y Franco discutieron y polemizaron en arduas negociaciones. En 1969, se hizo efectiva la descolonización de Ifni, con la firma del Tratado de cesión en Fez.
Otras efemérides históricas del día 1 de abril
El 1 de abril de 1520 los comuneros —que se habían levantado contra Carlos I— ocuparon el Alcázar de Madrid.
El 1 de abril de 1721 comenzó la construcción de la residencia real del Palacio de la Granja (Segovia).
El 1 de abril de 1889 se fundó en Japón la ciudad de Yokohama.
El 1 de abril de 1924 Adolf Hitler fue condenado a cinco años de cárcel por delitos de alta traición.
-
Basta con estar
/abril 29, 2025/Las calles que se esconden La memoria de un cronista Empiezo a leer Acercamientos naturales, el libro en el que José Luis Argüelles recupera una amplia selección de las crónicas culturales que ha venido escribiendo en las dos últimas décadas y que acaba de publicar Impronta, en el tren que me trae de vuelta a Madrid, y se va amenizando el viaje con la revisión de textos que ya había leído en su momento y el descubrimiento de otros que o bien fueron escritos en estos últimos años o bien se me habían pasado cuando vieron la luz. Decir que…
-
Zenda recomienda: El umbral, de Alexander Batthyány
/abril 29, 2025/La propia editorial apunta, a propósito del libro: “Nuestras abuelas nunca oyeron hablar de la «lucidez terminal», aunque sabían bien de lo que hablaban. Iban a visitar a un moribundo y mientras estaban en la casa callaban, pero ya fuera comentaban entre ellas: «Hoy le he visto muy animado, y volvía a acordarse de todo, ay, no creo que pase de mañana…». Y así era. La lucidez terminal es un fenómeno relativamente frecuente que la ciencia ortodoxa ignora y que aun así forma parte de nuestra experiencia ancestral y del día a día de enfermeras y cuidadores. Según todos ellos,…
-
Casablanca o el cine como testimonio, por Francisco Ayala
/abril 29, 2025/El novelista y ensayista granadino llevó con frecuencia sus reflexiones a la prensa. En este caso, desde el exilio en Latinoamérica, escribe un artículo sobre los valores políticos de la película Casablanca, hoy convertida en clásico, pero que en aquel momento sólo hacía un año que se había estrenado. Sección coordinada por Juan Carlos Laviana. ****** Pero a quien le interese no tanto juzgar de la eficacia de la propaganda como de la calidad de los testimonios que suministra —prescindamos aquí de todo juicio estético, no susceptible de generalizaciones ni, por lo tanto, aplicable en bloque a una multitud de obras…
-
La autoficción engaña
/abril 29, 2025/La creación literaria siempre bebe de lo vivido. La poesía es un buen ejemplo de ello. Pero el asunto es que cuando uno se imbrica en la narración, se puede entremezclar lo autobiográfico. Para que la autoficción funcione, las dosis combinadas de lo vivido y lo autobiográfico deben estar bien compensadas. En buena medida, debe respirar algo poético, siempre y cuando consideremos que la memoria es poesía. Marina Saura se vale de viejas fotografías para poner en marcha los resortes de la memoria, con lo que este libro se centra en diversos momentos no hilados, salvo por la voz que…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: