Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Acuerdos de Múnich
Acuerdos de Múnich

El 30 de septiembre de 1938, se firmaron los Acuerdos de Múnich por parte de los representantes de los gobiernos de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania para solucionar la Crisis de los Sudetes. Este fue el último intento desesperado de las naciones europeas por arreglar por la vía diplomática el afán expansionista de Hitler y sus aliados.

¿Cómo fue la Crisis de los Sudetes?

"Después de haber conseguido el ansiado Anschluss en marzo de 1938, el Führer no veía límite para sus ambiciones"

Checoslovaquia fue uno de los países nacidos tras la I Guerra Mundial, y cuyo territorio quedó configurado después de la disolución del Imperio Austrohúngaro con la firma del Tratado de Versalles. Pese a ser una estado con numerosos recursos y una industria desarrollada, presentaba problemas por la dispersión de nacionalidades entre sus habitantes. Uno de los puntos más conflictivos eran los Sudetes, una cadena montañosa situada entre Bohemia y Silesia. En este territorio la población germana era numerosa y desde la llegada de Hitler al poder en Alemania, se convirtió en una reivindicación del líder nazi. Después de haber conseguido el ansiado Anschluss en marzo de 1938, el Führer no veía límite para sus ambiciones. A principios de septiembre de ese año manifestó que la cuestión checoslovaca era un problema alemán y movilizó a su ejército hacia la frontera con este país.

¿Qué se estableció en los Acuerdos de Múnich?

"Neville Chamberlain y Édouard Daladier, confiados en haber parado la guerra, celebraron como un gran triunfo los Acuerdos de Múnich"

Ante la escalada bélica y el incierto desenlace, Mussolini decidió convocar una conferencia para evitar un enfrentamiento armado en los Sudetes. Británicos y franceses decidieron que la ocupación de este territorio era un mal menor, y permitieron a Hitler sentar las bases de la futura anexión de esta región checoslovaca en un documento. Neville Chamberlain y Édouard Daladier, confiados en haber parado la guerra, celebraron como un gran triunfo los Acuerdos de Múnich, pero Winston Churchill no pensaba lo mismo e hizo unas declaraciones proféticas: «Y no crean ustedes que este es el fin. Esto es solamente el comienzo. Hemos preferido el deshonor a la guerra, y ahora tendremos el deshonor y también la guerra«.

Otras efemérides históricas del 30 de septiembre

El 30 de septiembre de 1744 España y Francia derrotaron al Reino de Cerdeña en la Batalla de Madonna del Olmo.

El 30 de septiembre de 1791 fue disuelta la Asamblea Nacional Constituyente, solo dos años después de haber sido formada, en los primeros días de la Revolución francesa.

El 30 de septiembre de 1888 Jack el Destripador asesinó a dos nuevas víctimas, la tercera y la cuarta, Elizabeth Stride y Catherine Eddowes.

El 30 de septiembre de 2005 el mundo islámico protestó por la publicación de las llamadas «caricaturas de Mahoma» en un diario danés.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios