Ratio del cosmos trazada por el filósofo hermético a partir de la pareja primordial (Emblema XXI de la Atalanta fugiens de Michael Mayer).
Tria Dialogi Hominis Primordialis cum Philosopho
I
DE QVIDDITATE
—¿Qué eres, Homo?
—No qué, di quién.
—Entonces,
¿Quién eres, Homo?
—Soy aquel que actúa.
—¿Cómo?
—Relacionándome.
—¿Con quiénes?
—Con quien yo soy, con quienes son conmigo.
—¿Un nudo en una red?
—Pero substante…
—¿En qué sentido?
—Intentaré explicarme.
Yo soy relacional, no relativo,
En mi mismidad soy, no por contraste.
—¿Y en conclusión?
—¿En conclusión? Veamos…
Yo sé qué soy, yo sé quién soy. Actúo.
Estoy ahí en el mundo
y hago vida.
II
DE FELICITATE
—¿Eres feliz?
—Estoy feliz, si acaso…
—¿Es la felicidad, pues, transitoria?
—No es transitoria, propiamente es tránsito.
—¿Fugacidad?
—Más bien tocata y fuga.
—Hablas como la esfinge.
—Eso es complejo
De Edipo por tu parte.
—Te estás yendo
Por la tangente.
—O por los cerros de Úbeda…
—Volvamos al principio.
—Bien, volvamos.
Al principio era el logos…
—¿Me vacilas?
—En absoluto. Glosa logos.
—¿Ratio,
Verbo, fama, discurso, razón, trama?
—Ni fama ni discurso, quizá verbo
O palabra fundante –¿hay quien no anhele
Felicidad?–, mas propiamente es ratio
O proporción: esencia es a existencia
Lo que cosmos a caos. Y es la trama
Del tejido vital, o el argumento
De la historia que trazan nuestros pasos:
La tensión de la acción hacia sus fines
En proyección al límite del tiempo.
III
De ÆTERNITATE
—¿Eres mortal?
—Sin duda.
Estoy compuesto
De ahoras que se están volviendo ayeres
Esperando mañanas.
Un esguince
Del tiempo. Finta inútil,
Porque al cabo te siega la guadaña.
Pero…
—¿Pero…? ¿Hay acaso otra existencia,
Un algo más allá?
—Nadie lo sabe,
Aunque muchos lo esperan…
—Ya, ¿y entonces…?
—Entonces –siempre– queda la apertura.
—¿Un bucle, acaso, en el espacio-tiempo?
¿Un agujero de gusano?
—Hablo
De trascenderse, pero no a otro plano;
A un más acá, no a un más allá. Hacia el otro.
Abrirte al mundo y recibirlo entero.
Salir de ti para habitar el mundo.
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