Inicio > Libros > Infantil > Afortunadamente: Sesenta años de un álbum

Afortunadamente: Sesenta años de un álbum

Afortunadamente: Sesenta años de un álbum

Se cumplen sesenta años de la publicación de Afortunadamente, uno de los grandes álbumes cómicos de la segunda mitad del siglo XX, creado por el polifacético artista estadounidense (dibujante, coreógrafo, escenógrafo, escritor) Remy Charlip. Afortunadamente es un ejemplo magistral de comedia disparatada, que aprovecha algunas de las características fundacionales del álbum como forma artística: el efecto dramático de pasar la hoja, el uso de la doble página, el manejo expresivo de los tamaños de lo representado, el simbolismo cromático…

Su argumento es sencillo, guiado por el principio de la repetición y del “doblar la apuesta” (una “huida hacia adelante” que bebe de la tradición cinematográfica: el cine mudo burlesco, la comedia loca, el suspense humorístico de las películas de Alfred Hitchcock…): Ned, un hombre de edad indeterminada, especie de adulto/niño, recibe una invitación para asistir a una fiesta sorpresa y deberá emprender un viaje para llegar hasta ella.

"Desafortunadamente, el motor de la avioneta explota. Afortunadamente, la avioneta tiene un paracaídas"

A partir de ese momento se desata la carrera, por tierra, mar y aire, de Ned. Dicha carrera será conducida por un principio binario: golpes alternativos de buena y de mala suerte: afortunadamente, un amigo le presta una avioneta para el viaje. Desafortunadamente, el motor de la avioneta explota. Afortunadamente, la avioneta tiene un paracaídas. Desafortunadamente, el paracaídas tiene un agujero… El paroxismo cómico (que pauta el crecimiento de la expectativa y la carcajada del lector) sigue el ritmo de esta pareja de adverbios modales, con sus avatares insólitos, y de un cromatismo marcado por la luz de colores planos y brillantes  (dobles páginas solares: rosa, celeste, verde hierba…) frente a las dobles páginas grises (nubarrones velando el sol).

Charlip dispuso un dibujo esquemático, frontal, que permitía seguir el movimiento fluido de las figuras (caídas, persecuciones, cambios de superficie). El álbum es un alarde dinámico, con uso maestro de los ejes vertical y horizontal y del enlace de la palabra y la acción. El ritmo vertiginoso del azar conduce a protagonista y a lector hasta desembocar en un final disparatado que, sin embargo, como ocurre en toda buena comedia, ya estaba preanunciado desde el comienzo, en la propia invitación (que adelantaba su condición de sorpresa). El arte juega con las leyes del acontecer con absoluto desparpajo.

————————

Autor: Remy Charlip. Título: Afortunadamente. Editorial: Lata de Sal. Venta: Todostuslibros.

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios