El día 21 de mayo de 1822 Agustín de Itúrbide prestó juramento para convertirse en emperador de México al día siguiente bajo el título de Agustín I. Pocos meses después de su coronación, este gobernante fue derrocado, forzado al exilio y declarado enemigo público del estado mexicano.
¿Quién fue Agustín de Iturbide?
Agustín de Iturbide contaba con solo 14 años cuando se enroló en las filas realistas. Su valiente defensa de Valladolid le valió, poco tiempo después, ascender al grado de capitán. Después de la captura de Ignacio López Rayón y de la ejecución de José María Morelos, el movimiento independentista perdió fuerza, pero volvió a resurgir en 1820. En esta ocasión, Iturbide se sumó al levantamiento, y junto a Vicente Guerrero organizó el conocido como Plan de Iguala. Entre los fines de este acuerdo estaban lograr la independencia de México, establecer la igualdad entre españoles y criollos y todas las clases sociales del país y reconocer el poder de la iglesia católica. Además, se comprometían a dar su apoyo a la monarquía española frente a los liberales. Guerrero e Iturbide, después del «Abrazo de Acatempan» —el acto de reconciliación celebrado el 10 de febrero de 1821, y que sirvió para legitimar la unión entre ambos—, crearon el Ejército Trigarante, el de las tres garantías, que en unos pocos meses dominó todo el país. Ante el avance imparable de la tropas independentistas, el virrey español, Juan O’Donojú, se apresuró a avalar la emancipación de México en el Tratado de Córdoba.
¿Cómo llegó a ser emperador Agustín de Iturbide?
Desde el momento de su entrada en la capital de México, a finales de septiembre de 1821, quedó claro que Agustín de Iturbide era el gran líder del México independiente. Pero cuando se convocó el congreso constituyente, unos meses más tarde, surgieron las dudas entre los miembros de este nuevo órgano de gobierno: había republicanos, realistas partidarios de los Borbones —que proponían como rey a un príncipe de esta casa dinástica— y una última facción que pedía que Iturbide fuese quien estuviese al frente del país. Estos últimos fueron los que acabaron imponiendo sus razones y Agustín de Iturbide se convirtió así en emperador de México. Los escasos diez meses que Agustín I estuvo en el trono fueron turbulentos. Todo empeoró al final del verano, cuando el gobierno español dejó sin valor el Tratado de Córdoba y el emperador ordenó arrestar a varios miembros de la oposición. La situación se volvió insostenible después del levantamiento de Antonio López de Santa Anna, que forzó la abdicación de Agustín I y su exilio. Aunque estaba amenazado, Agustín de Iturbide decidió regresar a México dos años más tarde, pero el antiguo emperador fue apresado y condenado a muerte. Su últimas palabras fueron: «Muero por haber venido a ayudaros, y muero gustoso, porque muero entre vosotros«.
Otras efemérides históricas del 21 de mayo
El 21 de mayo de 822 Abderramán II sucedió en el trono a Alhakén I en el emirato de Córdoba. Bajo su mandato la ciudad se convirtió en la capital mundial de las artes y la cultura.
El 21 de mayo de 1542 falleció el explorador y conquistador español Hernando de Soto de unas fiebres en el río Misisipi (Estados Unidos).
El 21 de mayo de 1813 el ejército de Napoleón derrotó a las tropas rusas y prusianas en la Batalla de Bautzen.
El 21 de mayo de 1871 el primer ministro francés Adolphe Thiers envió 100.000 hombres a la capital del país para acabar con la Comuna de París, que cayó el 28 de ese mes.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: