Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Alejandro VI, el gran papa Borgia

Alejandro VI, el gran papa Borgia

Alejandro VI, el gran papa Borgia

El día 1 de enero de 1431 nació Rodrigo Borgia, que adoptó el nombre de Alejandro VI cuando fue elegido papa, el segundo de esta dinastía valenciana después de la elección de su tío Alfonso de Borja (Calixto III) como sumo pontífice en el año 1455.

¿Quién fue Alejandro VI?

"En 1492 el cardenal Rodrigo Borgia tuvo por fin su oportunidad para ser papa y la aprovechó"

Alfonso de Borja fue elegido papa porque los Colonna y los Orsini no se ponían de acuerdo en quién debía ocupar un puesto que ambas familias entendían que era de su legítima propiedad. Eligieron un candidato de consenso, un hombre mayor que pensaban que no tendría ninguna influencia, pero se equivocaron. Calixto III aprovechó la ocasión para meter a toda su familia, los Borgia, en los puestos de poder de Roma. Entre ellos estaba su sobrino Rodrigo de Borgia, al que nombró vicecanciller, el jefe de la burocracia vaticana. Rodrigo conservó su puesto después de la muerte de su tío y aguantó en él durante los siguientes papados. En 1492 el cardenal Rodrigo Borgia tuvo por fin su oportunidad para ser papa y la aprovechó. Después de un duro cónclave, en el cual tuvo que enfrentarse al que fue su gran enemigo dentro de la iglesia católica, Giuliano della Rovere —su sucesor como sumo pontífice con el nombre de Julio II—, Rodrigo se convirtió en el nuevo papa. Nació en ese mismo momento la leyenda negra de los Borgia.

"En Italia Alejandro VI, además de lidiar con los ataques de los Della Rovere, tuvo que sofocar la rebelión que el sacerdote integrista Savonarola"

Durante los once años que Alejandro VI fue el jefe de la iglesia católica centró sus esfuerzos en completar la tarea que había iniciado su tío, convertir a los Borgia en una gran dinastía. Ese fue su gran sueño, y a punto estuvo de conseguirlo. Pero los deseos del papa Borgia no encajaban con las aspiraciones de las grandes familias italianas, que no estaban dispuestas a dejar que unos extranjeros asumieran tanto poder. Durante su mandato, Rodrigo Borgia tuvo que hacer frente a la amenaza del reino de Francia. Para luchar contra ellos creó la Liga de Venecia, aunque más adelante acabó como aliado del francés Carlos VIII. A quienes apoyó sin reservas fue a los Reyes Católicos, a los que, gracias a las bulas alejandrinas, autorizó a conquistar para la corona de Castilla y Aragón todos los territorios situados más allá de las islas Azores. En Italia Alejandro VI, además de lidiar con los ataques de los Della Rovere, tuvo que sofocar la rebelión que el sacerdote integrista Savonarola había llevado a cabo en Florencia. Pero todos sus logros políticos y sus labores de mecenazgo fueron olvidados a su muerte. Julio II se encargó de lograrlo y de impedir que el hijo de Alejandro VI, César Borgia, levantase su reino en la Romaña. La contrarreforma eligió a los Borgia como símbolo de la degradación del poder papal. Varios textos literarios del siglo XIX —de Victor Hugo y Alejandro Dumas— terminaron de forjar el relato de incestos, envenenamientos y asesinatos que ha pasado al imaginario popular.

Otras efemérides históricas del 1 de enero

El 1 de enero de 193 el emperador Cómodo fue declarado enemigo del pueblo de Roma por el senado.

El 1 de enero de 1001 Esteban I fue coronado como el primer rey de Hungría.

El 1 de enero de 1502 Américo Vespucio descubrió la Bahía de Guanabara, donde luego se creó la ciudad de Río de Janeiro.

El 1 de enero de 1820 el general Rafael de Riego se sublevó contra el poder absolutista del rey Fernando VII.

4.4/5 (17 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios