El 8 de septiembre de 1944 la Alemania nazi lanzó el primer misil V2 contra Londres, que cayó en en el barrio de Chiswick, a las afueras de la capital de Inglaterra. Solo 24 horas antes, Duncan Sandys —sobrino de Winston Churchill y encargado de una comisión de seguridad aérea— había descartado la posibilidad de sufrir más ataques desde el cielo.
¿Cómo eran los misiles V2 que Alemania lanzó contra Londres?
El cohete V2 —sucesor del V1, que fue el precursor de los actuales misiles de crucero— fue el primer proyectil balístico de largo alcance de la historia. Su modelo —diseñado por Wernher von Braun— fue posteriormente estudiado e imitado por las dos grandes potencias que surgieron después de la II Guerra Mundial, la URSS y Estados Unidos. Su coste de fabricación era muy alto a nivel económico, pero aun así los nazis consiguieron lanzar unos 5.000 contra Londres y Amberes, principalmente. Cuando en 1943 Hitler impulsó su producción masiva, los aliados consiguieron retrasar los planes germanos con bombardeos selectivos contra las instalaciones de estos cohetes. En el momento de comenzar a usarlos, Alemania estaba debilitada y su influencia en la contienda no fue tan importante como podía haberlo sido de haber estado disponibles al principio de la guerra. También fue decisiva la intervención de una red de espías dobles que permitió al gobierno británico proporcionar información falsa sobre las coordenadas de los objetivos.
¿Cómo fueron los bombardeos con misiles V2 en Londres?
Estos misiles, conocidos en Alemania como Vergeltungswaffen (armas de venganza), se convirtieron en la última esperanza para Alemania de ganar la guerra. La situación del ejército nazi era desesperada, con sus dos frentes aislados y los aliados traspasando sus fronteras. Si los V1 estaban causando estragos entre la población civil de Inglaterra —el número de víctimas por estas bombas superó las 5.000—, los novedosos V2 acabaron con la vida de casi 10.000 británicos. Estos proyectiles se disparaban desde bases móviles y por ello resultaban difíciles de localizar. La principal diferencia entre los V1 y los V2 era que estos últimos, al ser supersónicos, no se oían antes de estallar, impidiendo cualquier posibilidad de ponerse a refugio. La aviación aliada realizó una gran campaña para destruir las fábricas de estas bombas; se calcula que unos 12.000 ingenieros, militares y operarios —muchos de ellos trasladados desde los campos de concentración— murieron durante esta operación militar.
Otras efemérides históricas del 8 de septiembre
El 8 de septiembre de 1157 nació Ricardo Corazón de León en el palacio de Beaumont, en Oxford, Inglaterra, aunque por sus venas corría sangre normanda.
El 8 de septiembre de 1565 Pedro Menéndez de Avilés fundó San Agustín, en Florida.
El 8 de septiembre de 1873 Emilio Castelar fue elegido presidente de la I República de España.
El 8 de septiembre de 1941 comenzó el sitio de Leningrado (URSS), que duró 900 días.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: