El día 26 de marzo de 1350 murió el rey castellano Alfonso XI, padre de Pedro I el Cruel y de Enrique de Trastámara, durante el final de la Batalla del Estrecho, que enfrentó durante 76 años a su reino con el de los nazaríes de Granada y el de los Benimerines.
¿Cómo fue la Batalla del Estrecho?
A finales del siglo XIII el reino meriní, del norte de África, amenazaba con conquistar los territorios del sur de la península Ibérica. Se inició en ese momento la Batalla del Estrecho, un largo conflicto militar que se extendió hasta 1350, cuando Alfonso XI —apodado «el justiciero»— llevó a cabo la ofensiva final. En 1333 los benimerines tomaron Gibraltar, pero al poco tiempo el sultán Muhammad IV —que anhelaba apoderarse de las plazas castellanas de Andalucía— fue asesinado, y su sucesor, Yusuf I, decidió pactar una tregua. Las hostilidades se reanudaron en 1338 y dos años después el monarca Alfonso XI consiguió un gran triunfo en la Batalla del Salado. Después de esa victoria, el rey castellano comenzó a reconquistar una larga lista de lugares como Priego de Córdoba, Rute y Algeciras. Solo faltaba por tomar Gibraltar, pero cristianos y musulmanes —los nazaríes de la península y los meriníes de África— firmaron una tregua de diez años que fue rota por el gobernante de Castilla en 1349 cuando decidió sitiar el último bastión del sultanato benimerín.
¿Cómo murió Alfonso XI?
Todo parecía favorable para las tropas de Alfonso XI, pero un enemigo insospechado apareció en el campo de batalla: la peste bubónica. Esta enfermedad acabó con la vida de un buen número de soldados castellanos y con el propio monarca. En los años siguientes unos 50 millones de europeos fallecieron por la llamada «muerte negra», la peor pandemia que ha sufrido la humanidad. Esta terrible zoonosis que llegó hasta Venecia desde China, a través de los mercaderes italianos que habían viajado hasta Asia, solo había tenido un antecedente tan mortal con la peste justiniana (siglos VI y VII). Los meriníes mantuvieron Gibraltar en su poder hasta que los nazaríes se la arrebataron en 1374. Finalizaba de esa forma la aventura bélica del sultanato norteafricano en Andalucía. Tuvo que pasar un siglo hasta que el reino de Castilla consiguió hacerse con esta plaza, un enclave estratégico para el control del Estrecho, dos décadas antes de la toma de Granada.
Otras efemérides históricas del 26 de marzo
El día 26 de marzo de 1091 las fuerzas almorávides entraron en la ciudad de Córdoba.
El día 26 de marzo de 1766 fue destituido el Marqués de Esquilache después del motín que tuvo lugar en Madrid.
El 26 de marzo de 1902 falleció Cecil Rhodes, conocido como el Napoleón del Cabo.
El día 26 de marzo de 1942 se produjeron las primeras deportaciones de judíos al campo de concentración polaco de Auschwitz.
El día 26 de marzo de 1997 se produjo el suicidio colectivo de la secta Heaven’s Gate.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: