Inicio > Actualidad > Entrevistas > Alrevés, artesanos del género negro
Alrevés, artesanos del género negro

Hay vida más allá de los grandes grupos editoriales y, por suerte, muy florida. En esta serie para Zenda Libros entrevistaremos a algunas de las pequeñas y grandes editoriales independientes en España, aquellas que movidas por su amor a la literatura y valiéndose de su encomiable esfuerzo y sagaz olfato nos permiten a los lectores descubrir o incluso rescatar obras que con el tiempo se convierten en imprescindibles. Son el contrapeso necesario del negocio editorial y uno de sus principales y más loables objetivos es ganarse un hueco en las estanterías de todos los lectores. ¡Larga vida a las editoriales independientes!

Imagino sus oficinas como el despacho de un detective norteamericano de los años treinta, uno de esos con una puerta de madera lacada que tiene un cristal translúcido con unas letras serigrafiadas que, en este caso, rezarían: Alrevés Editorial. Lo sé, soy un romántico y supongo que la imaginería hollywoodiense me ha hecho mucho daño. En realidad, los libros de Alrevés poco o nada tienen que ver con esta concepción clásica del género, ya que han sido capaces de llevarlo al siglo XXI, dándole una pátina social incuestionable. Además, han apostado claramente por el talento nacional, ya que sólo publican novelas escritas en castellano.

Fundada en 2009 en Barcelona, desde 2011 está especializada en novela social-negro-criminal contemporánea. En este tiempo, Alrevés se ha convertido en una de las principales referencias de nuestro país en el género, junto con otras como Siruela (aunque esta edite muchos otros géneros) o Sajalín (el yang de Alrevés, ya que sólo publican obras extranjeras).

Este último ha sido un año aciago para la novela negra en España con las desgraciadas y tempranas muertes de Domingo Villar y Alexis Ravelo (autor bandera de Alrevés), pero con todo, se puede decir que el género vive un momento de especial relevancia en nuestro país, gracias, en gran medida, a la labor de Alrevés.

Gregori Dolz Kerrigan, director de la editorial, responde a esta entrevista.

*****

—¿Qué os impulsó a emprender la labor editorial?

—Los fundadores de Alrevés veníamos de proyectos editoriales de mayor escala. Con el tiempo y la experiencia acumulada, decidimos abandonar esos proyectos, fruto en parte del desencanto, para comenzar uno más a la medida de nuestras posibilidades y que nos permitiera, sobre todo, tener mayor contacto con los autores.

—¿Ha sido un camino plagado de rosas, o repleto de espinas?

—El camino ha sido arduo y lleno de obstáculos. Es más, las dificultades siguen ahí, no dejan nunca de hacer acto de presencia. Sin embargo, también ha sido un camino repleto de satisfacciones. La labor editorial puede ser muy desagradecida, pero también muy adictiva.

—¿Dónde y cómo buscáis el talento?

"A Alexis Ravelo lo conocimos a partir de un primer contacto por Twitter. A Víctor del Árbol nos lo presentó un amigo bibliotecario"

—El talento puede surgir de muchos lugares. A Alexis Ravelo lo conocimos a partir de un primer contacto por Twitter. A Víctor del Árbol nos lo presentó un amigo bibliotecario. David Llorente llegó vía el desafortunadamente fallecido librero Paco Camarasa, de Negra y Criminal. Luis Roso, Nuria Deaño o Empar Fernández nos llegaron a través de agencias literarias. Fernando Marías era un colaborador y amigo, y con el tiempo decidió formar parte de nuestro catálogo. A Paco Gómez Escribano lo conocíamos de festivales, y un día nos mandó un manuscrito y decidimos que era autor para Alrevés. A Marta Prieto nos la presentó un autor amigo de la casa, nos mandó su manuscrito y vimos en ella un gran potencial. En definitiva, no hay una sola manera de encontrar talento. Quizá hay demasiados canales; lo difícil es descifrar lo que interesa y encaja en Alrevés y lo que no.

*****

El de Alrevés por sus autores es un orgullo que cualquier escritor desearía que le profesara su editorial. A lo largo de toda la entrevista van brotando los nombres de unos y otros con la certeza de quien los considera perlas descubiertas en un profundo océano.

El orgullo es, además, correspondido por la crítica: cuatro de sus obras han recibido el que es, sin duda, el premio más prestigioso del género en nuestro país, el Dashiell Hammett a la mejor novela negra publicada en castellano de la Semana Negra de Gijón. Recientemente, El ciervo y la sombra, de Diego Ameixeiras, ha sido galardonado con otro de los grandes premios nacionales, el Pata Negra – Domingo Villar que otorga el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca.

*****

—Vista desde su perspectiva más amplia, ¿cuál es la parte de la edición que más os gusta?

—Creo que acompañar a los autores y autoras en este complejo mundo de la edición es quizá lo que más satisfacción puede darle a un editor. Ver cómo un autor va creando una obra y va ganando lectores y sigue progresando es muy satisfactorio, aun cuando en algún momento puede que el autor haga un salto a otra editorial. Uno sabe cuándo ha puesto su granito de arena, y para mí, por ejemplo, ver a Víctor del Árbol seguir creciendo como autor me produce una enorme alegría.

—¿Y la que menos?

"Rechazar un manuscrito resulta siempre doloroso, porque que no nos interese a nosotros no significa que no sea un buen libro"

—Rechazar manuscritos. Creo que es lo más difícil de hacer en este oficio. Rechazar un manuscrito resulta siempre doloroso, porque que no nos interese a nosotros no significa que no sea un buen libro, y a veces transmitir esto al autor resulta muy difícil.

—Editorial independiente es una etiqueta descriptiva que hace referencia a la gran mayoría de sellos que no pertenecen a un gran grupo, pero, ¿es una etiqueta que diga algo más de la labor editorial que hacéis?

—Ser independiente… Sinceramente, no creo que ninguno de mis colegas en editoriales que pertenecen a grandes grupos trabaje de forma distinta a cómo lo hago yo. Quizá tienen más medios para adquirir autores de prestigio, o quizá no, pero también tiene mucha competencia. Pienso que su proceso de elección es idéntico al nuestro, aunque adaptado a otro ámbito. La diferencia está en que, quizá, y digo quizá porque esta afirmación puede ser errónea, en las editoriales independientes estamos más en contacto con todo el proceso editorial y también en muchas ocasiones más en contacto con nuestros autores. Somos un poco más artesanos, para bien, y también para mal.

*****

Desde 2018 Alrevés ha desarrollado el sello SinFicción, una colección dirigida por la periodista Marta Robles y dedicada en exclusiva al true crime contemporáneo patrio, que ha publicado a autores como Mabel Lozano, Manuel Marlasca, Cruz Morcillo, Mayka Navarro, Luis Rendueles, Vanesa Lozano, Nacho Abad o Bea Osa.

Con todo, Alrevés publica 22 novedades al año, en palabras de Dolz: con el ánimo de intentar enfocar y mirar de una manera distinta al sector editorial.

*****

—¿Se publican demasiados libros en España?

—Imagino que sí, y también puedo imaginarme que nosotros en Alrevés contribuimos a ello. Es una pregunta difícil de responder sin meterse en un berenjenal. La realidad es que se publican tantos libros como los editores que existen hoy deciden publicar. Obviamente, existen sellos con un volumen mucho más alto que otros, pero la “culpa” de que se edite más o menos recae en todos los editores.

—A menudo, los autores sueñan con sus libros publicados en tal editorial, pero ¿a qué autor (vivo o muerto y de cualquier nacionalidad) os gustaría publicar? 

—Me hubiera gustado editar a Simenon, Camus, Huxley y quizá aún más a Orwell. Pero sinceramente, no pienso nunca en quien me gustaría haber editado. Prefiero pensar en quien edito, aunque suene cursi decirlo.

—¿Por qué no se traduce más a los autores españoles? ¿Es una cuestión cultural o hay algún obstáculo más allá de la falta de medios?

"¿Si aquí no potenciamos suficientemente a nuestros autores, cómo podemos pretender que editores extranjeros apuesten por ellos?"

—Yo creo que es difícil exportar autores al extranjero y que se traduzcan cuando aquí apreciamos poco nuestro propio talento. En Alrevés, desde nuestros inicios, hemos apostado por el talento de aquí y hemos conseguido publicar, a pesar de nuestro tamaño, a varios autores en otros idiomas: Víctor del Árbol, Alexis Ravelo, Jordi Ledesma y David Llorente son algunos ejemplos. A mi entender, en España hay una tendencia a admirar más lo que viene de fuera, por alguna razón oculta que yo desconozco y en la que no deseo ahondar. Por lo tanto, ¿si aquí no potenciamos suficientemente a nuestros autores, cómo podemos pretender que editores extranjeros apuesten por ellos? Creo que no hace falta que diga nada más.

—Dinos otra editorial independiente española que te parezca que hace una gran labor.

—Hay muchas editoriales independientes que hacen una gran labor, sobre todo aquellas que se dedican con más ímpetu a editar autores extranjeros. Sajalín, Libros del Asteroide, Candaya o Siruela son algunos sellos que me vienen ahora a la cabeza.

—En pocas palabras, ¿cómo te gustaría que los lectores definieran a vuestra editorial?

—Como una editorial que publica contenidos valientes, cuyo catálogo está casi al cien por cien dedicado a apostar por autores en nuestro idioma que abordan conflictos que conmueven y perturban a nuestra sociedad. A fin de cuentas, esto es lo que hacemos.

*****

Entre las novedades de este año de Alrevés, caben destacar Sin adjetivos, de C. J. Nieto, lo último del gran Paco Gómez Escribano, Narcopiso, o la reedición del décimo aniversario de La estrategia del pequinés, del añorado Alexis Ravelo. De lo que está por llegar, en la editorial tienen puestas muchas esperanzas en la primera parte de la serie de Úrsula López, Mujer equivocada, de la autora uruguaya Mercedes Rosende, que ha sido muy aclamada en todo el mundo.

5/5 (24 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios