Inicio > Series y películas > Álvaro Morte: “Lo inteligente era acabar La casa de papel”

Álvaro Morte: “Lo inteligente era acabar La casa de papel”

Álvaro Morte: “Lo inteligente era acabar La casa de papel”

Agradecido y expectante con los nuevos personajes que llegarán. Así se encuentra Álvaro Morte dos semanas antes de decir hasta siempre al papel que le ha cambiado la vida (el Profesor, de La Casa de Papel) y cuando está a punto de estrenarse en Amazon Prime Video La rueda del tiempo, su primer proyecto completamente internacional.

En una entrevista con Efe, Morte habla sobre la necesidad de que la serie que ha revolucionado el panorama audiovisual español finalizara en el momento adecuado, sin estirarla en exceso. Un adiós que llegará el próximo 3 de diciembre y que también era necesario para que el propio actor huyera del encasillamiento, cuenta.

Morte (Algeciras, 1975) espera que esto sea el principio de una carrera llena de personajes como el de Logain Ablar, con el que da un salto internacional en esta gran producción de fantasía (que se estrena el próximo viernes) con falsos dragones renacidos y mujeres influyentes en el poder único, que busca convertirse en saga de éxito.

—Cambio total de registro, ¿Cómo ha sido meterse en los mundos fantásticos creados por Robert Jordan y convertirse en este falso dragón?

"Me permitía hacer un showman en toda regla. Es un personaje eminentemente teatral"

—Más que la parte de Logain que parece estar salida de Matrix, un personaje todo vestido de negro, me interesaba la parte humana del personaje, de cómo ese tipo al que le dicen “tienes que hacerte pasar por todo esto” y su vida se transforma en una tragedia, aun así, tiene que engañar a todo el mundo haciéndoles creer que él va a salvar al mudo, sabiendo que eso no va a pasar. Esa aproximación al personaje me pareció muy interesante y es de donde he tirado. (…) Me permitía hacer un showman en toda regla. Es un personaje eminentemente teatral.

—¿Y cómo ha sido su primera experiencia completamente internacional?

—Ha sido muy satisfactoria por saber que los que trabajamos en España estamos totalmente preparados para salir ahí afuera y trabajar al mismo nivel. No solamente eso, sino que te das cuenta de cómo se nos valora fuera. Recuerdo llegar allí y que la gente estuviera muy contenta de que un actor español que había formado parte de producciones muy importantes que estaban dando la vuelta al mundo estuviera con ellos. La experiencia ha sido maravillosa y he tenido la suerte de trabajar con gente estupenda. Tengo una escena con Rosamund Pike, que es un regalo del cielo.

—¿Se siente felizmente responsable (por el éxito de “LCDP”) de que el audiovisual español esté en plena ebullición?

"Lo único que me gustaría pensar es que seamos lo suficientemente inteligentes como para que podamos construir una industria más sólida en nuestro país"

—Creo que nosotros ni somos los primeros ni somos los mejores, pero sí es verdad que hemos sido un punto canalizador de cara a que en el resto del mundo las miradas se giren hacia España para decir, ¿qué está pasando aquí?, ¿qué está haciendo esta gente? Puede que a nivel televisivo sí que hayamos sido de las primeras y yo me siento muy orgulloso. Lo único que me gustaría pensar es que seamos lo suficientemente inteligentes como para que podamos construir una industria más sólida en nuestro país. Que seamos capaces de aprovechar este tirón para que no sea algo efímero porque si no en un futuro llegará, no sé, Rumanía, y hará una serie de éxito que costará la mitad y todo el mundo se trasladará a hacer cosas en Rumanía.

Serie La rueda del tiempo

—¿Va a pasar esto de aprovechar el tirón con su propia persona? ¿Álvaro Morte ha llegado alto para quedarse?

—Más que LCDP, que ha sido el detonante, yo espero que lo que me afiance aquí sean todos los proyectos que me quedan por hacer. Después de LCDP he hecho muchas cosas. He hecho “El embarcadero”, “The Head”, “Sin límites”, “La rueda del tiempo”… LCDP me ha abierto puertas para que haya gente que quiera contar conmigo a la hora de trabajar. El Profesor ha sido un personaje muy importante en mi vida y yo lo que espero es que esto sea el principio de una carrera llena de personajes.

—¿Era el momento de decirle adiós?

"Desde el punto de vista de lo divertido, de la ejecución del personaje, sí que hubiera hecho muchísimas más (temporadas) porque lo adoro."

—Desde el punto de vista de lo divertido, de la ejecución del personaje, sí que hubiera hecho muchísimas más (temporadas) porque lo adoro. Pero no era inteligente por mi parte en términos de mi carrera como actor seguir haciendo más, en base a que creo que, a lo mejor, me podía haber encasillado demasiado y a mí lo que me interesa como actor es poder meterme en la piel de muchos personajes.

—¿No lo echará en falta?

—Claro, sí, echo de menos al Profesor pero también a personajes que hice cuando estaba haciendo la carrera de arte dramático. Es un personaje muy importante en mi vida al que amo profundamente, pero igual que he amado a otros. Lo que pasa es que él me ha dado otras cosas en términos de éxito (…). Para mí lo ideal sería si en un futuro, dentro de unos años, dicen, hacemos otra temporada de LCDP, hacemos una temporada de oro, pues fantástico, vamos a por él. Pero creo que lo inteligente y también de cara a cuidar a los fans, que son los que nos han puesto ahí, es terminar la producción y la historia en el punto en el que tiene que terminar y no intentar alargarla demasiado.

4.4/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
reCaptcha Error: grecaptcha is not defined
  • Una confesión en carne viva

    /
    abril 18, 2025
    /

    El escritor Julio Valdeón cuenta en Autorruta del sur un viaje por varios de los lugares sagrados de la música, la literatura y la historia del sur de Estados Unidos. Una crónica novelada desde Nashville, capital del country, hasta Memphis, cuna del rock and roll, de Muscle Shoals, hogar de estudios míticos de soul, a Tupelo, donde nació Elvis Presley, y de Clarksdale, puerta del Mississippi, hasta alcanzar Nueva Orleans. En este making of Julio Valdeón explica cómo nació y de qué trata Autorruta del sur (Efe Eme). ***** Supongo que hay viajes malditos y otros esperanzados, como los de…

    Leer más

  • Siempre fuimos híbridos

    /
    abril 18, 2025
    /

    Lo ejerce a dos escalas: primero, hace zoom para ir a lo micro (por ejemplo, cómo nuestros cuerpos se ven afectados por la invención del coche, el avión o, por qué no, por el síndrome del túnel carpiano); después, se aleja para atender a lo macro (pongamos por caso, cómo el aumento exponencial de los dos medios de transporte mencionados tiene una importancia capital a nivel sistémico —ecológico, geográfico, estándares de velocidad, etc.—). «Hacer cosas sin palabras» significa remarcar la agencialidad silente, es decir, la agencialidad no-humana, lo que conduce a repensar la filosofía de la técnica heredada, donde esa…

    Leer más

  • Odisea, de Homero

    /
    abril 18, 2025
    /

    Llega a las librerías una nueva traducción (en edición bilingüe) del gran poema épico fundamental en la literatura griega. Esta edición bilingüe corre a cargo del doctor en Filología Clásica F. Javier Pérez, quien la ha realizado a partir de las dos ediciones filológicas de H. van Thiel y M. L. West. En Zenda ofrecemos los primeros versos de la Odisea (Abada), de Homero. *** Háblame, Musa, del sagacísimo hombre que muchísimo tiempo anduvo errante después de arrasar la fortaleza sagrada de Troya; y conoció las ciudades y el pensar de muchos hombres. Él, que en el ponto dolores sin…

    Leer más

  • La mansión Masriera, refugio de artistas reales y alocados editores ficticios

    /
    abril 18, 2025
    /

    Tras La librería del señor Livingstone, Mónica Gutiérrez sigue explorando los entresijos del mundillo editorial. Esta vez lo hace reivindicando un edificio emblemático —y abandonado— de Barcelona: la mansión Masriera. Ahí ubica la editorial de un curioso —y alocado— señor Bennet. En este making of Mónica Gutiérrez cuenta el origen de La editorial del señor Bennet (Ediciones B). *** En 1882, el Taller Masriera fue una de las primeras edificaciones de l’Eixample barcelonés y, probablemente, la más extraña: un templo neoclásico y anfipróstilo, de friso a dos aguas y columnas corintias, inspirado en la Maison Carrée de Nimes, en el…

    Leer más