El 4 de diciembre de 1870 Amadeo de Saboya aceptó formalmente el trono de España. El noble italiano fue el primer rey de España elegido en un parlamento por votación de los diputados. Una amplia mayoría eligió al Duque de Aosta como nuevo gobernante del país, dos años después de que Isabel II fuese derrocada por la Revolución de 1868.
¿Quién fue Isabel II?
La Pragmática sanción de 1830 permitió que una mujer, Isabel II, se convirtiese en sucesora al trono, y reina de España cuando su padre, Fernando VII, falleció tres años después. Este hecho provocó un cisma que tuvo fatales consecuencias durante todo el siglo XIX. Los absolutistas no estaban dispuestos a permitir la vulneración de la Ley Sálica y apoyaron al infante Carlos María Isidro como heredero. Comenzó así la primera guerra carlista, que duró hasta 1840. De todo esto poco se enteró Isabel, que todavía era una niña. Hasta 1843 la regencia del país fue asumida primero por su madre, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, y luego por el General Baldomero Espartero.
El reinado de Isabel II estuvo marcado por ese enfrentamiento con los seguidores de su tío Carlos. La madre de Alfonso XII vivió una época en la que el parlamento ganaba poder mientras tenía que hacer frente a las exigencias de los militares. Pero el suyo fue también un periodo de grandes obras públicas y durante el cual el país se modernizó con la revolución industrial. En política exterior tuvo que lidiar con el comienzo de la descomposición del imperio colonial español. En 1868 tuvo lugar la Gloriosa, una revuelta armada que inició el denominado Sexenio Democrático que duró hasta 1874. Solo dos años antes ya se había vivido otra sublevación en Madrid, la del Cuartel de San Gil. La situación se agravó con una crisis financiera e industrial. El general Prim lideró un pacto, el de Ostende, para acabar con la monarquía. El levantamiento triunfó en todo el país y la reina tuvo que exiliarse.
¿Quién fue Amadeo de Saboya?
En 1870, dos años después de haber sido derrocada Isabel II, se buscó un nuevo pretendiente para el trono español para sustituir al regente, Francisco Serrano y Domínguez. El elegido fue Amadeo Fernando María de Saboya, hijo de Víctor Manuel II y segundo en la línea de sucesión al trono italiano, que se convirtió en Amadeo I de España. Su reinado fue breve y convulso, preludio de la proclamación de la I República española. El monarca italiano se encontró con un país que acababa de declarar, solo un año antes, la monarquía constitucional. Fue el primer rey elegido con los votos de los diputados. Solo con su nombramiento, sin haber tomado ninguna decisión, ya se ganó el odio de carlistas, republicanos y partidarios de los Borbones. Su mayor éxito fue unir a toda la oposición… en su contra. Amadeo I llegó a sufrir un atentado, del que salió ileso. Ante la situación en la que se encontraba, el rey decidió abdicar y regresó a Italia, no sin antes dedicar una perla a los que fueron sus súbditos: «Si fueran extranjeros los enemigos de su dicha, entonces sería el primero en combatirlos; pero todos los que agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles».
Otras efemérides históricas del 4 de diciembre
El día 4 de diciembre de 656 ocurrió la Batalla del Camello, cerca de Basora, entre el califa Alí y Aisha, viuda del profeta Mahoma.
El día 4 de diciembre de 1110 los cruzados conquistaron la ciudad de Sidón.
El día 4 de diciembre de 1676 tuvo lugar la Batalla de Lund, que enfrentó a los ejércitos de Dinamarca y Suecia.
El día 4 de diciembre de 1975 el senado de EEUU aprobó su entrada en la ONU.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: