La escritora Ana Rosseti, considerada una de las poetisas españolas más destacadas de su generación, ha afirmado a EFE que, “a veces, no te inspira a escribir ni la cosa más llamativa del mundo y, sin embargo, una tontería, de repente, hace que te brote una chispa, pero tú no mandas en eso”.
Rossetti (San Fernando, Cádiz, 1950) participó esta semana como escritora invitada en la primera sesión de 2025 del Poetry Slam de Logroño.
Ha asegurado que “la poesía no es como una novela, es otra cosa”, por lo que no tarda el mismo tiempo en escribir en este género que en la narrativa, como se ejemplifica en el hecho de que el último libro que ha publicado de poesía es de 2016 y “todavía no tengo ningún otro en la cabeza”.
“Hay gente que tiene mucha más facilidad para escribir poesía, me refiero a que le viene todo (el texto a la cabeza) mucho más rápidamente, pero hay otros autores como yo, que soy muy lenta y acostumbro a escribir otros géneros”, ha subrayado.
Además, ha indicado que no tiene demasiado en cuenta la opinión ni la percepción del lector a la hora de escribir sus poemas, ya que, “al final, cuando uno escribe te está mandando y conduciendo el propio texto y llega un momento en el que tú desconectas de cualquier cosa”.
Sobre su papel en el Poetry Slam de Logroño, ha afirmado que leerá un poema al inicio y al final de la actividad, y podrá puntuar a los participantes junto con el resto de miembros del público.
“Me gustan mucho todo este tipo de actividades porque también participa el público y es una manera de que todo el mundo esté implicado”, ha indicado Rossetti, quien ha añadido que, a la hora de puntuar las poesías, tiene muy en cuenta que sus autores las sepan recitar.
Un gusto variado
Rossetti cree que tiene un gusto “variado” en lo que respecta a la poesía, pero no considera que el tema de estos textos sea lo más relevante, sino la forma de recitarlos, que es la clave para que “te puede conmover más o menos”.
Ha destacado la importancia de recitar de forma correcta los textos, ya que “el poema puede ser estupendo, pero si no lo recitas bien, no le das sentido o lo destrozas, que también puede ser”, a lo que se suma que “no todos los poemas buenos son para ser recitados de esta manera”.
En el Poetry Slam de Logroño, cada poeta tiene solo tres minutos sobre el escenario para recitar su escrito, sin acompañamiento y sin disfraces, tras lo que se reparten cinco pizarras aleatoriamente entre el público para que puntúen.
Respecto a sus proyectos futuros, ha señalado que ha entregado un libro de cuentos a una editorial que le ha confirmado que se lo publicará, pero todavía no puede detallar en qué fechas saldrá a la venta.
-
Linda Lovelace, musa olvidada de la revolución sexual
/febrero 23, 2025/Ahora bien, considerando que las actrices referidas anteriormente no fueron más que la inspiración del softcore —aquella pantalla erótica, sin sexo explícito, de los años 70—, imagine el lector cuál fue la condena para Linda Lovelace. Convertida en reina del hardcore —el porno duro, con planos insertos de penetraciones— tras el estreno de Garganta profunda (Gerard Damiano, 1972), obedeciendo a esa misma ley no escrita, a esa metafísica inclemente que se regodea en el castigo, la pena fue mucho mayor. Y ya que estamos en los relatos míticos, se dice que a Jezabel la defenestraron sus propios eunucos desde una…
-
Abrazos en la nieve
/febrero 23, 2025/En la primera página de El abrazo, el soldado John, herido en una pierna, enfebrecido sobre la nieve en una trinchera de la línea Maginot, solo piensa en Helena, con quien vive una apasionada historia de amor, sin desperdiciar nada. John sobrevive a la Gran Guerra con una invalidez que le causa un dolor permanente, abre una tienda de fotografías, cuando la fotografía era un arte y una técnica, el soporte una placa de cristal, el modelo se mantenía inmóvil durante varios minutos de exposición para no salir borroso, las manchas de nitrito de plata eran indelebles y, a pesar…
-
5 poemas de Eva Rodríguez Mínguez
/febrero 23, 2025/Estos cinco poemas pertenecen a dos poemarios inéditos. Los tres primeros —“Desterrados”, “La piel del bosque” y “Eres piedra”— se recogen en el poemario Trazos en el aire; los otros —“Niebla” y “¿Nos tiramos?”— en Entre la tierra y el mar. Son piezas líricas que interpelan al lector y que hablan de la identidad, la libertad, el desamor y el sentido de la vida. En Zenda reproducimos cinco poemas inéditos de Eva Rodríguez Mínguez. *** Desterrados Miro el paisaje atado a mis ojos su verdor terrible ambos desterrados grises testigos de un mundo sobreexpuesto Miro el reflejo de la rapaz…
-
La semana en Zenda, en 10 tuits
/febrero 23, 2025/El invierno encarrila su último mes y en Zenda comenzamos a quitarnos capas de abrigo: de leer a la luz de la hoguera a leer a la luz del sol. Como cada domingo, te proponemos un resumen de nuestra semana. Todo lo que dio de sí en solo 10 tuits. Una selección comprimida y que esperamos te anime a leer más artículos en nuestra web. La semana en Zenda, en 10 tuits 1 En @zendalibros me siento en casa. Hablo de Los colmillos del cielo @EditorialAriel y las utopías en la historia. Me entrevista @mjsolanofranco y retrata @JeosmPhoto https://t.co/0Rm6Z175rR —…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: