He leído Historia de una trenza, de Anne Tyler, como quien toma una taza de té caliente un día de lluvia: la historia de la familia Garrett reconforta y abraza a quienes tienen la suerte de acercarse a ella.
La historia familiar está plagada de pequeños detalles, encuentros y desencuentros. Tyler no oculta los malentendidos y los momentos de desconexión, los utiliza para mostrarnos un relato libre de secretos, la vida de varias generaciones de los Garrett sin dejar de lado los periodos más tristes o desesperanzadores.
Lo que consigue que esta obra se convierta en una lectura memorable es cómo lo cotidiano, los silencios, los reproches que quedan en el aire sostienen una novela que, en definitiva, desvela la esencia de una familia corriente. La aparente sencillez con la que la autora enlaza personajes y vivencias hace de este título un admirable ejercicio de creación. Tyler atraviesa décadas de relaciones sin que el lector perciba el más mínimo descabalgamiento en sus descripciones o en sus diálogos.
Leemos Historia de una trenza fascinados por el esplendor de lo común y, quizá por eso, la lectura de este título nos origina una empatía que deseamos compartir. Anne Tyler da brillo, en esta novela, a todo lo que nos pasa desapercibido. Consigue crear un gran magnetismo en cada una de las escenas, pule cada episodio vivido por los Garrett como si tras la tosquedad de la superficie, tras la invisibilidad que rodea cada detalle, supiera se esconde el más valioso de los tesoros. Sólo podemos disfrutarla.
————————
Autora: Anne Tyler. Título: Historia de una trenza. Editorial: Lumen. Venta: Todostuslibros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: