Inicio > Historia > Efemérides de la historia > António de Spínola, el primer presidente del Portugal revolucionario

António de Spínola, el primer presidente del Portugal revolucionario

António de Spínola, el primer presidente del Portugal revolucionario

El 11 de abril de 1910 nació António de Spínola, un militar que tuvo un destacado papel en el final de las guerras coloniales y la desaparición de la dictadura salazarista. Fue el primer presidente de Portugal después de la Revolución de los Claveles.

¿Quién fue António de Spínola?

"Después de publicar el libro Portugal y el futuro fue cesado en su cargo de subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas"

António de Spínola destacó en sus comienzos en la caballería militar, participando en varios certámenes hípicos, hasta que fue enviado a Angola en 1963. A finales de esa década volvió al continente africano, y en esta ocasión su destino fue Guinea-Bissau. Las reformas realizadas en este territorio le valieron una condecoración a su regreso. Pero después de publicar el libro Portugal y el futuro, en el cual proponía una salida política en lugar de la militar usada hasta entonces para solucionar los conflictos en las posesiones coloniales lusas, fue cesado en su cargo de subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas. Este hecho precipitó el conocido como «Movimiento de los Capitanes», que derivó en la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1974.

"El 11 de marzo de 1975, enfrentado a los reformistas que habían tomado el control del país, intentó dar un golpe de estado"

Con el final de la dictadura de Marcelo Caetano, los portugueses daban por terminado el régimen de Salazar. La Junta de Salvación Nacional eligió a António de Spínola como presidente de la República. Durante los escasos cuatro meses que estuvo en el poder tomó la importante decisión de permitir la independencia de las colonias. La oposición de comunistas y socialistas provocó su dimisión. El 11 de marzo de 1975, enfrentado a los reformistas que habían tomado el control del país, intentó dar un golpe de estado, pero fracasó y tuvo que huir primero a España y luego a Brasil. Se le permitió regresar a Portugal, pero fue enviado a la reserva. En los años posteriores —en los cuales los políticos relevaron a los militares en los puestos de responsabilidad del país— su figura fue reconocida con el título de mariscal y canciller de las Antiguas Órdenes Militares portuguesas.

Otras efemérides históricas del 11 de abril

El 11 de abril de 1241 tuvo lugar la Batalla de Mohi, que supuso la derrota de Bela IV de Hungría.

El 11 de abril de 1713 se firmó el Tratado de Utrecht entre las facciones enfrentadas en la Guerra de Sucesión española.

El 11 de abril de 1945 el ejército norteamericano liberó el campo de concentración de Buchenwald.

El 11 de abril de 1951 Douglas MacArthur fue relevado como comandante en jefe de las tropas norteamericanas en la Guerra de Corea.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios