El 22 de marzo de 1918 Antonio Maura fue elegido nuevo presidente del gobierno de España. El político fue llamado a liderar un gobierno de concentración —formado por conservadores, liberales y regionalistas— después de la crisis provocada por el ministro de guerra Juan de la Cierva y Peñafiel.
¿Quién fue Antonio Maura?
Antonio Maura dio sus primeros pasos en el mundo de la política de la mano de su cuñado, Germán Gamazo, un destacado miembro del partido liberal español. Muy pronto quedó adscrito a la la línea gamacista —contraria a Sagasta—. En 1886, consiguió su primer puesto de responsabilidad, vicepresidente del congreso, y en 1892 se convirtió en ministro de Ultramar. Pero sus proyectos, que implicaban cambios administrativos en Cuba, Filipinas y Puerto Rico, encontraron mucha oposición y tuvo que dimitir de su cargo. Después del desastre del 98, Maura comenzó a promover una “reforma desde arriba”. En 1902, dejó el partido liberal —que había liderado desde la muerte de Gamazo— y se pasó a las listas del conservador. Pero sus primeros años en esta formación volvieron a ser complicados por su decidida campaña para acabar con la corrupción y el caciquismo. Después de la dimisión de Silvela, Maura fue designado jefe de los conservadores y encargado de formar gobierno. Su intención de solucionar el llamado “problema catalán” le causó problemas con Alfonso XIII. En 1904, dimitió; ese mismo año fue objeto de un atentado.
En 1907, Antonio Maura regresó a la política. Esta etapa fue la más decisiva de su carrera gracias a hitos como su reforma de la Ley Electoral y la Ley de Huelga. Pero también fue cuando vivió su episodio más oscuro: su dimisión después de la brutal represión de la semana trágica de Barcelona. En 1918, le convocaron para asumir la dirección de un gobierno de concentración que acabó en fracaso. Su último capítulo político se produjo después del “desastre de Annual”. Sus intentos por reconducir la situación en Marruecos no llegaron a buen puerto, y Antonio Maura terminó su periplo político, durante el cual presidió el consejo de ministros hasta en cinco ocasiones. Maura destacó además por sus brillantes discursos como diputado y gobernante.
Otras efemérides históricas del 22 de marzo
El día 22 de marzo de 1018 fue asesinado el califa Alí ben Hamud al-Násir en el Alcázar de Córdoba.
El día 22 de marzo de 1368 Enrique de Trastámara asesinó a su hermanastro, Pedro I el Cruel.
El día 22 de marzo de 1798 fue proclamada la República Helvética.
El día 22 de marzo de 1945 fue fundada la Liga Árabe.
-
Historias de Persia, la visión griega de un imperio fascinante
/marzo 13, 2025/En la actualidad conocemos este vasto imperio ante todo como antagonista de los griegos en las Guerras Médicas y como árbitro de la política griega desde mediados del siglo V a. C. hasta la conquista de Alejandro Magno de Macedonia en el siglo siguiente. De hecho, gran parte de lo que sabemos sobre los antiguos persas proviene de fuentes griegas, que, aunque inevitablemente sesgadas, resultan irreemplazables. Entre ellas destaca Ctesias de Cnido, médico de profesión, nacido a mediados del siglo V a. C. Como atendió a Artajerjes II y otros miembros de la familia real, Ctesias tuvo acceso privilegiado a…
-
Una historia de Europa (CI)
/marzo 13, 2025/A todo esto, mientras el pastel mundial lo cocinaban Inglaterra, Alemania y Francia (y al otro lado del Atlántico los jóvenes Estados Unidos se preparaban para engullir su porción) y se lo repartían entre ellos, los extremos del Viejo Continente, oriental y occidental, Rusia por un lado y la península ibérica por otro, jugaban papeles secundarios en el cogollo europeo, al margen del negocio principal.
-
A cobijo de lenguajes inventados
/marzo 13, 2025/Ha habido muchos que han vivido a cobijo de lenguajes inventados, y así es el modus vivendi de quienes pueblan estas páginas (medievalizantes, caballerizantes, alucinantes). Ya lo advertí en otra ocasión: Laura Ramos ha conseguido narrar fuera de los géneros. ¿Poemas?, ¿novelas?, ¿un cuento escuchado al calor de la hoguera? Se suceden los diálogos, las descripciones (físicas, botánicas, geográficas, míticas) junto a los momentos de alto lirismo. Al mismo tiempo, tememos el hechizo y abrimos el libro como quien no quiere la cosa, sin despegar del todo una página de otra, mirando de refilón, pues quizá nos pegue un bocado…
-
Café en la nieve, de Matthew Dickman
/marzo 13, 2025/Fotografía de portada: Angela Deane. Como indica la editorial en una de las solapas, hay una extrañeza muy particular en los poemas de Matthew Dickman, un cierto grado de irrealidad que —al emerger dentro de un escenario cotidiano y, en apariencia, reconocible— inquieta y fascina a la vez. Podemos sentir la tentación de creer que cuando nos habla, en su tono cercano y cálido, de su gran tema, la familia (sus hermanos y hermanas, su madre, su exmujer o su hijo), nos está hablando justamente de eso. Pero los poemas siempre contienen un exceso, una zona de transición hacia algo…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: