José Luis Gil Soto se alzó con el 55º Premio de Novela Ateneo de Sevilla con una novela, Si yo te contara, protagonizada por un matrimonio que participa en el suministro de armamento durante la Guerra Civil española. El problema es que el marido provee a un bando y la esposa, al otro.
En este making of, José Luis Soto cuenta el origen de Si yo te contara (Algaida).
***
A veces los autores hurgamos en el universo bibiliográfico en busca de una historia no contada, como si ese unicornio literario fuese la clave del éxito, hasta que, hartos de toparnos con todos los temas posibles, nos lanzamos a contar nuestra aventura sin volver la vista atrás. Pero empiezan los temores, ¿y si los lectores rechazan determinados asuntos que prefieren olvidar? ¿Y si una historia enmarcada en la Guerra Civil ya no va a ninguna parte? Pero miro mi librería y me pregunto: ¿Acaso no se atrevió Aramburu a escribir sobre la ETA, o Pérez Reverte y Eslava Galán, entre otros muchos, a hablar descarnadamente sobre la Guerra Civil? Y mis ojos se topan con El tiempo entre costuras, de María Dueñas. ¡Qué diablos! Tal vez ese doctor en Historia que me acababa de poner sobre la pista de lo ocurrido en la embajada española en París, entre julio y septiembre de 1936, tuviera razón al decirme que ese asunto «tenía una novela».
Es cierto que la Guerra Civil es un hecho espinoso y que, aunque se traten historias personales sin tomar partido por ninguno de los contendientes, siempre hay quien cree leer entre líneas la posición del escritor. Este fue el gran obstáculo tras el periodo de documentación y durante la escritura, porque tenía por delante el reto de que el lector identificase a los personajes con sus propias posiciones, y nunca al autor. Cuando uno describe a los personajes no está describiéndose a sí mismo, ni tiene por qué compartir ni un solo rasgo de la personalidad de los protagonistas, y así tiene que transmitirlo. Esto, que es válido para cualquier creación literaria, parece desdibujarse cuando se tratan asuntos políticos, y es más acusado si se aborda la Guerra Civil.
Los personajes de Si yo te contara viven una experiencia traumática que los hace evolucionar muy rápidamente. Mientras en su país se enfrentan hasta la muerte personas que hasta hace bien poco han convivido con normalidad y se han encontrado amablemente en un ultramarinos o en el transporte urbano, ellos se desplazan por ciudades europeas como París y Berlín. La capital francesa está preparándose para la Exposición Internacional de 1937, donde la República de España tiene su propio pabellón. Berlín, por su parte, celebra sus Olimpiadas cuando los protagonistas de la novela pisan la capital alemana, y de los arcos de la Puerta de Brandemburgo cuelgan esvásticas y banderas olímpicas que ondean a la par. Si bien en Europa crece el clima bélico de la Segunda Guerra Mundial, Armando y Luz perciben un clima de prosperidad que contrasta con las noticias que reciben de su querida España a través de los diarios. Su mundo se desmorona y sus vidas cambian de golpe para no volver a ser los mismos nunca más. Son los hombres y las mujeres del exilio, los que huyen de una España que no tiene solución. ¿Acaso pueden ellos hacer algo para salvarla?
—————————————
Autor: José Luis Gil Soto. Título: Si yo te contara. Editorial: Algaida. Venta: Todos tus libros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: