Inicio > Libros > Narrativa > Aquellos grandes clásicos

Aquellos grandes clásicos

Aquellos grandes clásicos

Casi un siglo después de su creación, vuelve a nuestras librerías la colección Penguin Clásicos en formato original. En el fondo, se trata de una vindicación de la figura de Allen Lane, el hombre que revolucionó la industria editorial al crear una colección de libros a precios y tamaños asequibles.

En este making of el actual editor de la colección, Martin Schifino, detalla los motivos que ha llevado a Random House a rescatar seis títulos de la colección Penguin Clásicos Vintage.

***

Quienes hacemos Penguin Clásicos nos apoyamos en una larga tradición de la que podemos sentirnos orgulloso. Todo se remonta a los años treinta del siglo XX, cuando un joven editor inglés llamado Allen Lane se detuvo en el andén de una estación de trenes en busca de algo que leer durante un viaje de Exeter a Londres. La oferta se limitaba a malas ediciones comercializadas a precios poco competitivos. Lane comprendió que al público lector le hacía falta justo lo contrario: buenos libros a un precio asequible. Sin perder tiempo, al año siguiente fundó con sus dos hermanos Penguin Books, la empresa con la que creó el libro de bolsillo e inició una revolución editorial en todo el mundo.

La primera tanda de libros de Penguin Books se lanzó en julio de 1935 y contó con diez títulos. Los libros tenían un diseño distintivo y uniforme: cubiertas con dos bandas horizontales de color y el logotipo del pingüino en el frontal. Cuenta la leyenda que Lane buscó un tiempo un símbolo «digno pero ligero» para la editorial, pero que fue su secretaria quien sugirió un pingüino y que un tercer empleado bocetó el ave del natural en el zoológico de Londres. Sea como fuera, la uniformidad contribuyó a que los libros fuesen inconfundibles, mientras que la calidad de la selección demostró el compromiso del sello con la mejor literatura. Los lectores reconocieron ambas cualidades, y en los diez meses siguientes se vendieron más de un millón de ejemplares de aquella colección a seis peniques cada uno.

"La colección empezó por el principio de la literatura occidental, con la Odisea, en una inspirada traducción en prosa de E. V. Rieu que resultó un best seller"

Los hitos siguieron sucediéndose. En su afán por acercar los libros al público, en 1937 Lane ideó la Penguincubator, una máquina expendedora que ofrecía una selección de libros de bolsillo en la estación de Charing Cross Road, para que ningún viajero se quedara sin lectura al esperar el tren. Con mayor impacto aún, en 1946 la empresa lanzó la colección Penguin Classics, precursora del actual sello del mismo nombre, con la idea de poner a disposición de todos los grandes textos del pasado.

La colección empezó por el principio de la literatura occidental, con la Odisea, en una inspirada traducción en prosa de E. V. Rieu que resultó un best seller, pero más tarde se amplió no solo en un sentido cronológico, sino también cultural y geográfico, incorporando títulos de muy diversas latitudes y tradiciones. De esa visión es heredero el sello Penguin Clásicos, fundado en España en 2015 para dar cabida a los mejores libros jamás escritos y acercarlos a nuestro tiempo.

Penguin Clásicos Vintage, la colección que presentamos ahora en Penguin Clásicos, rinde homenaje al diseño original que revolucionó el mundo de la lectura, pero también al espíritu perdurable del sello, caracterizado por la diversidad, la calidad y la relevancia cultural. En el conjunto compuesto por El arte de la guerra, Orgullo y prejuicio, Cumbres borrascosas, 1984, Veinticuatro horas en la vida de una mujer y Una habitación propia se dan cita distintos tiempos y lugares que invitan al disfrute y a la reflexión. Como Allen Lane, estamos convencidos de que el contacto con los clásicos es una de las grandes maneras de enriquecer el presente.

5/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Maria Teresa A T
Maria Teresa A T
4 ddís hace

Pes un gusto que vuelve Penguin