El día 22 de diciembre de 1988 fue asesinado Chico Mendes, un recolector de caucho que se convirtió en uno de los grandes defensores de la Amazonia, en Xapuri, cerca de Bolivia. Este sindicalista había impulsado la Alianza de los Pueblos de la Selva para protestas contra los excesos de la industria maderera y la expansión de grandes pastizales para la ganadería.
¿Quién fue Chico Mendes?
Francisco Alves Mendes Filho fue el gran líder de los seringueiros, los recolectores de caucho en la selva amazónica. Además de luchar por los derechos de sus compañeros, Chico Mendes también reivindicaba la necesidad de medidas para la preservación de la Amazonía. El 10 de marzo de 1976, Mendes llevó a cabo su primera gran protesta, junto a otros activistas, como Wilson Pinheiro, que también fue asesinado—. Desde esa fecha y hasta su asesinato, el sindicalista llevó a cabo numerosas actividades —conocidas como empates (acciones no violentas para impedir una tala)— para concienciar sobre la sobrexplotación de los recursos de la selva brasileña. Mendes no estuvo solo en su lucha y recibió numerosos apoyos internacionales, de organizaciones no gubernamentales y de los sacerdotes de la Teología de la Liberación. A pesar del éxito de su campaña y de la concienciación que se estaba produciendo, el activista era consciente de que su vida corría cada vez más peligro. Su oposición a la deforestación y a la expansión de actividades ganaderas le había causado demasiados enemigos.
¿Quién asesinó a Chico Mendes?
Darly Alves da Silva, un terrateniente brasileño perteneciente a la Unión Demócrata Ruralista, y su hijo Darcy asesinaron a sangre fría a Chico Mendes en su casa en Xapuri. La gran repercusión de la lucha de este activista del medioambiente impidió que el crimen quedara impune —como había ocurrido con los de algunos de sus compañeros—. Los asesinos fueron juzgados y condenados, aunque consiguieron escapar de la prisión años más tarde. Su muerte supuso un trágico hito en la lucha por la defensa de la Amazonía. El legado de Chico Mendes fue plasmado en diversos documentales, y llegó a todo el mundo gracias a la canción «Cuando los ángeles lloran» que le compuso el grupo mexicano Maná: «A Chico Méndez lo mataron. / Era un defensor y un ángel / de toda la Amazonia».
Otras efemérides históricas del 22 de diciembre
El 22 de diciembre de 1885 el samurái Itō Hirobumi se convirtió en Primer Ministro de Japón.
El 22 de diciembre de 1894 comenzó en París el Caso Dreyfus.
El 22 de diciembre de 1849 el famoso escritor ruso Fiódor Dostoyevski fue indultado ante el pelotón de fusilamiento.
El 22 de diciembre de 1990 el antiguo dirigente sindical Lech Wałęsa fue nombrado presidente de Polonia.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: