El 8 de marzo de 1921 tuvo lugar el asesinato de Eduardo Dato, político español del partido conservador, que ocupó en diferentes ocasiones carteras como las de Gobernación y Justicia, y fue también presidente del consejo de ministros.
¿Quién fue Eduardo Dato?
Sus comienzos profesionales fueron en el campo de la abogacía, aunque enseguida entró en política, donde destacó por sus dotes oratorias. Su militancia en el partido conservador se puso a prueba cuando Francisco Silvela se enfrentó con Cánovas del Castillo a la muerte de Alfonso XII. Dato apoyó al primero y se sumó al bloque de disidentes. El asesinato de Cánovas y el fin del mandato de Sagasta propició un nuevo ciclo de gobierno en el cual Eduardo Dato tuvo una importante presencia en varios ministerios. Pero su suerte cambió con la llegada de Antonio Maura, momento que aprovechó para convertirse en alcalde de Madrid. En 1913 el rey le pidió formar gobierno, y permaneció como presidente del consejo de ministros hasta finales de 1915. En ese primer mandato abogó por la neutralidad del país ante el estallido de la I Guerra Mundial.
¿Quién asesinó a Eduardo Dato?
Después del bienio liberal protagonizado por el conde de Romanones, Dato volvió al poder. Su tercera presidencia se produjo en 1920 después del gobierno de concentración, en un clima de violencia y enfrentamiento entre las fuerzas sociales. La ciudad donde había mayores tensiones era Barcelona. Eduardo Dato tomó la decisión de nombrar gobernador civil al general Severiano Martínez Anido, que en lugar de evitar la escalada de violencia, provocó un mayor enfrentamiento con su política represiva contra los obreros de la CNT. Martínez Anido se convirtió en el objetivo de los anarquistas, pero ante la imposibilidad de atentar contra el militar, decidieron hacerlo contra Eduardo Dato. Tres pistoleros acabaron con la vida del político español cuando se dirigía a su domicilio. Solo dos años más tarde tuvo lugar el golpe de estado con el que comenzó la dictadura del general Miguel Primo de Rivera.
Otras efemérides históricas del 8 de marzo
El 8 de marzo de 415 fue linchada y asesinada Hipatia de Alejandría. Un turba de cristianos acabó con la vida de esta importante astrónoma, filósofa y matemática.
El 8 de marzo de 1914 se celebró por primera vez en varios países de Europa el Día de la Mujer Trabajadora.
El 8 de marzo de 1936 se festejó por primera vez en España el Día de la Mujer Trabajadora.
El 8 de marzo de 1970 tuvo lugar un atentado fallido en Chipre contra el arzobispo Makarios, presidente del gobierno.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: