Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Asesinato de Francisco Pizarro
Asesinato de Francisco Pizarro

El 26 de junio de 1541 tuvo lugar el asesinato de Francisco Pizarro en Lima (Perú). El conquistador español se había recluido al Palacio de los Reyes, que acababa de estrenar, para disfrutar de un retiro después de años de expediciones y batallas en el Nuevo Mundo.

¿Cómo fue el asesinato de Francisco Pizarro?

"Dicen que tuvo tiempo para hacer la cruz con su propia sangre y pedir confesión"

Desde que abandonó su Trujillo natal, Francisco Pizarro había participado en innumerables batallas y vivido situaciones muy peligrosas. Pero el explorador no encontró la muerte en el campo de batalla ni en una arriesgada travesía. Su final llegó a los sesenta y tres años —una edad muy avanzada para su época— en su palacio, alejado al fin de ese mundo de hazañas, traiciones, sangre y acero.  Cuando los atacantes llegaron a su estancia, Pizarro les hizo frente y a pesar de la inferioridad numérica consiguió matar a tres de ellos. Al final, una estocada en la garganta le hirió mortalmente. Dicen que tuvo tiempo para hacer la cruz con su propia sangre y pedir confesión, a lo que sus asesinos respondieron: «Al infierno, al infierno os iréis a confesar». Pizarro dejó dispuesto que sus restos descansaran en el Nuevo Mundo que había ayudado a conquistar para la corona de Castilla, concretamente en la catedral de Lima. Hasta finales del siglo XX se pensó que sus huesos descansaban en una tumba dentro de esta iglesia, pero unos trabajos realizados en esa época confirmaron que en realidad estaban en otro lugar del templo.

¿Por qué asesinaron a Francisco Pizarro?

"Su vida y su muerte estuvieron marcadas por la amistad, primero, y el enfrentamiento, después, con Diego de Almagro"

Su vida y su muerte estuvieron marcadas por la amistad primero, y el enfrentamiento después, con Diego de Almagro, con quien había formado años atrás la Compañía de Levante, una empresa creada para explotar las riquezas del imperio del Perú. Esa asociación entre los dos conquistadores se vino abajo cuando Pizarro comenzó a recibir títulos —adelantado, capitán general y gobernador— por sus hazañas, mientras que Almagro era marginado de los reconocimientos. Convertidos en enemigos irreconciliables, Almagro y Pizarro lucharon por el dominio del Perú en la Batalla de las Salinas. Hernando Pizarro recuperó la ciudad de Cuzco y no tuvo piedad con el antiguo socio de su hermano cuando ordenó su ejecución. Pero los seguidores de Almagro —que sobrevivían en condiciones de miseria en la capital del imperio después de la derrota— no olvidaron la afrenta y al grito de «¡Viva el Rey y mueran los tiranos!» entraron en el Palacio de los Reyes para acabar con la vida de Francisco Pizarro.

Otras efemérides históricas del 26 de junio

El día 26 de junio de 1800 Alessandro Volta anunció el descubrimiento de la primera pila eléctrica.

El día 26 de junio de 1945 se firmó en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) la carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El día 26 de junio de 1959 la reina Isabel II inauguró el Canal de San Lorenzo, que permitió a partir de ese momento a los buques procedentes del océano Atlántico llegar hasta los grandes lagos de Norteamérica.

El día 26 de junio de1963 JFK pronunció la famosa cita «yo soy berlinés»(Ich bin ein Berliner) durante un discurso en el Ayuntamiento de Berlín Occidental.

4.5/5 (37 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios