El 21 de febrero de 1965 tuvo lugar el asesinato de Malcolm X, uno de los luchadores más destacados por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos, en el Audubon Ballroom de Manhattan. El funeral por el antiguo líder de la Nación del Islam se celebró a los pocos días en Harlem.
¿Quién fue Malcolm X?
Malcolm X nació con el nombre de Malcolm Little. Su trágica infancia —su padre fue asesinado y su madre internada en un psiquiátrico— marcó el devenir de sus siguientes años, convertido en un delincuente y adicto a las drogas. En la cárcel pasó a llamarse Malcolm X y se convirtió al Islam. Fue en ese momento cuando entró en contacto con las ideas de Elijah Muhammad, y pasó a formar parte de la Nación del Islam (NOI) como ministro y responsable de la organización en Nueva York. Durante doce años Malcolm X se convirtió en la cara pública de este movimiento. Mientras Martin Luther King —también asesinado tres años más tarde— representaba la lucha pacífica por los Derechos Civiles, el mensaje de Malcolm X era más violento y no aceptaba la pasividad como método de lucha ante el racismo y la discriminación que sufrían los negros en Estados Unidos.
¿Quién mató a Malcolm X?
La figura de Malcolm X era cada vez más polémica por sus declaraciones. Al mismo tiempo, aumentaba el distanciamiento con Muhammad. Esta situación derivó en su salida de la Nación del Islam en 1964. A partir de ese momento Malcolm X validó su fe musulmana con la peregrinación a La Meca y una gira por varios países árabes, se alejó del racismo de sus antiguos compañero de la Nación, y propuso un nuevo nacionalismo negro. Cada vez tenía más enemigos, y su atentado no pilló por sorpresa ni a sus seguidores ni a sus detractores. Malcolm X recibió 16 disparos que lo mataron en el acto. Thomas Hagan, miembro de la Nación del Islam, fue detenido en el lugar del crimen. Otros dos personas más fueron condenadas junto a él, Muhammad Abdul Aziz y Khalil Islam, que años después fueron exoneradas de los cargos. La figura de Louis Farrakhan siempre estuvo asociada al atentado. El ministro negó siempre su participación, pero reconoció en el año 2000 haber creado un clima de tensión con sus declaraciones que había llevado al asesinato de Malcolm X.
Otras efemérides históricas del 21 de febrero
El 21 de febrero de 1431 comenzó el juicio contra Juana de Arco, la gran heroína francesa.
El 21 de febrero de 1521 los comuneros liderados por Juan de Padilla asediaron el Castillo de Torrelobatón (Valladolid).
El 21 de febrero de 1848 se publicó el Manifiesto del Partido Comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels
El 21 de febrero de 1916 comenzó una de las batallas más sangrientas de la I Guerra Mundial, la de Verdún.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: