El 4 de abril de 1968 tuvo lugar el asesinato de Martin Luther King en Memphis. Este ministro de la iglesia baptista fue uno de los activistas más importantes durante la lucha para conseguir los derechos civiles para la población negra de los Estados Unidos.
¿Cómo fue el asesinato de Martin Luther King?
Los basureros negros de Memphis estaban siendo discriminados con respecto a sus compañeros blancos. Martin Luther King se enteró del problema y decidió viajar a la ciudad de Tennessee para apoyarlos. Allí dio un discurso en el que se adivinaban sus temores por un posible ataque de los supremacistas. El reverendo Luther King salió al balcón del Lorraine Motel y recibió un disparo en la cabeza. Los servicios de atención médica no pudieron hacer nada por él; una hora después del atentado, el premio Nobel de la paz había fallecido. Cuando se conoció la noticia comenzaron las protestas y los desórdenes públicos, que se cobraron la vida de medio centenar de personas en todo el país. Tres años antes, había sido asesinado otro de los grandes líderes de la comunidad negra, Malcolm X.
¿Quién mató a Martin Luther King?
James Earl Ray era un delincuente habitual que había pasado una buena temporada en la cárcel. Nunca quedaron claras las motivaciones para llevar a cabo el asesinato. La familia de Martin Luther King siempre sostuvo que Earl Ray formaba parte de una conspiración más compleja, y que él solo fue el cabeza de turco. Después del atentado, James Earl Ray escapó y fue detenido meses después en Londres —después de haber viajado por Canadá, Sudáfrica y Portugal, donde gastó más de 10.000 dólares—. Fue extraditado a Estados Unidos, donde fue juzgado y condenado a 99 años de prisión. Aunque al principio admitió su culpa, luego se retractó. A finales de la década de los 70, huyó de prisión, pero volvió a ser capturado y acabó sus días en la cárcel. Al igual que ocurrió con el asesinato de JFK, la opinión pública y los medios de comunicación cuestionaron la teoría del «lobo solitario», y con el paso de los años se ha popularizado la idea de que esos asesinatos formaron parte de un complot con más ramificaciones.
Otras efemérides históricas del 4 de abril
El día 4 de abril de 1507 Martin Lutero fue ordenado sacerdote.
El día 4 de abril de 1581 Francis Drake culminó su vuelta al mundo.
El día 4 de abril de 1609 Felipe III firmó el decreto de la expulsión de los moriscos.
El día 4 de abrilde 1854 tuvo lugar la boda del emperador Francisco José I con Sissi, Isabel de Baviera, que solo tenía 16 años cuando se desposó con su primo.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: