El 26 de octubre de 1979 fue asesinado el presidente surcoreano Park Chung Hee, que llevaba en el poder desde el golpe de estado de 1961. El país vivía en aquel momento un momento de gran tensión nacional, por las protestas de la oposición en las calles de Seúl, e internacional, por la retirada del embajador norteamericano.
¿Quién fue Park Chung Hee?
De orígenes humildes, Park Chung Hee comenzó como profesor de escuela, pero después del estallido de la II Guerra Mundial tuvo que luchar en el ejército japonés. De regreso a su país, ingresó en la academia militar en el momento en el cual Corea del Sur se preparaba para su independencia. A finales de la década de los 50, Park Chung Hee formó parte del Estado Mayor del Ejército y unos pocos años más tarde encabezó el golpe de estado que dio lugar a la Tercera República. Este nuevo régimen político se convirtió en una dictadura con un fuerte culto a la personalidad de Park Chung Hee. El dirigente surcoreano justificó sus duras medidas de control de la sociedad —eliminación de partidos políticos, suspensión de libertades individuales, intervencionismo en el poder judicial…— para luchar contra el comunismo. Para llevar a cabo esta represión, el dictador creó el Servicio Central de Inteligencia de Corea del Sur (KCIA). El país asiático estableció en ese momento de Guerra Fría un fuerte vínculo con Estados Unidos, el pilar sobre el que se fraguó el llamado «Milagro Coreano», que llevó a esta nación al frente de los mayores productores industriales del planeta.
¿Cómo fue el asesinato de Park Chung Hee?
A pesar de la bonanza económica, las protestas se intensificaron, sobre todo después de sus reelecciones a principios de los años 70. Esa fue la excusa de Park Chung Hee para llevar a cabo una gran represión y la implantación de la ley marcial. El político coreano impuso una nueva constitución que le daba plenos poderes. Pero su figura era cada vez más cuestionada, a la vez que surgía una fuerte oposición al régimen. Kim Jae Kyu, un amigo al que había colocado al frente del temido KCIA, fue el encargado de acabar con la vida del dictador en el transcurso de una cena privada. Según Jae Kyu lo hizo por patriotismo, pero la mayoría de las fuentes apuntan a una lucha de poder. Todos los participantes en el magnicidio fueron ejecutados al año siguiente. Park Chung Hee fue enterrado con honores de jefe de estado y su legado continuó con su hija, Park Geun-hye —quien ejerció de primera dama desde la muerte de su madre en 1974 hasta la de su padres—, que fue presidenta de Corea del Sur desde 2013 hasta 2017, cuando fue destituida por tráfico de influencias.
Más efemérides históricas del 26 de octubre
El día 26 de octubre de 1540 Pedro de Valdivia llegó al norte de Chile después de cruzar a pie el desierto de Atacama con 1.200 hombres.
El día 26 de octubre de 1905 Suecia reconoció oficialmente la independencia de Noruega, declarada un mes antes, y que puso fin al acuerdo que reguló el destino de los dos países durante el último siglo.
El 26 de octubre de 1909 fue asesinado el primer ministro japonés Hirobumi Ito en Manchuria, en la estación de tren de Harbin, por un activista partidario de la independencia de Corea.
El día 26 de octubre de 1998 Perú y Ecuador firmaron el acuerdo de paz que puso fin a su conflicto fronterizo.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: