El día 14 de mayo de 1610 fue asesinado el rey Enrique IV de Francia. Este monarca —que también lo fue de Navarra— pasó a la posteridad por la frase «París bien vale una misa», que supuestamente pronunció para justificar su conversión al catolicismo —él era hugonote— para acceder al trono francés.
¿Quién fue el rey francés Enrique IV?
Enrique IV fue el primer rey francés perteneciente a la dinastía de los Borbones, varios siglos después de ser fundada por Roberto de Clermont. Antes de serlo de Francia, lo fue de Navarra como Enrique III, después de la muerte de su madre, Juana de Albret, que falleció cuando acudía a su boda. Solo una semana después del enlace entre Enrique y la hermana del monarca Carlos IX, Margarita de Valois, se produjo una matanza de hugonotes, la noche de San Bartolomé. El entonces rey navarro consiguió escapar con vida —había luchado junto a los calvinistas en las guerras de religión— a cambio de convertirse al catolicismo. Cuatro años después consiguió huir de París y volvió a enrolarse en las filas protestantes. Una década más tarde se convirtió en heredero de la corona francesa, pero su llegada al trono en 1594 fue difícil por sus creencias religiosas. Tras volver a abrazar la fe católica pudo, por fin, convertirse en Enrique IV de Francia. Sus primeros años de gobierno estuvieron marcados por dos importantes acuerdos: la Paz de Vervins, con que que terminó la guerra con los españoles, y el Edicto de Nantes, que significó el fin de los conflictos entre católicos y protestantes.
¿Cómo fue el asesinato del rey francés Enrique IV?
Los últimos años de gobierno de los Valois habían sido devastadores para las arcas francesas por las guerras de religión. Enrique IV centró sus esfuerzos en la reconstrucción económica del país: reorganizó la hacienda pública, impulsó la agricultura y fomentó el comercio. La producción manufacturera también fue apoyada por sus ministros y se abrió una nueva vía de beneficios con la colonización del territorio de Canadá. Los resultados de sus reformas fueron apreciados por los franceses, pero una parte de la población, la minoría católica más radical, no le perdonó su pasado hugonote. Enrique sufrió una docena de intentos de asesinato; varias predicciones y profecías intentaban acertar cuál sería el día de su muerte. El inminente enfrentamiento con el Imperio Habsburgo pudo ser el detonante del magnicidio. François Ravaillac le apuñaló en varias ocasiones dentro del carruaje real. Enrique IV murió al momento, y su asesino fue apresado en el mismo escenario del atentado. El «buen rey» murió cuando su hijo, Luis XIII, era solo un niño, lo que obligó a su mujer, María Médicis, a convertirse en regente. Ravaillac fue torturado hasta la muerte, pero no hubo confesión alguna: el regicida actuó solo con la única ayuda de Dios.
Otras efemérides históricas del 14 de mayo
El 14 de mayo de1643 Luis XIV subió al trono de Francia con solo cuatro años, después de la muerte de su progenitor, Luis XIII.
El 14 de mayo 1813 las tropas de Simón Bolívar iniciaron la «Campaña Admirable» que les llevó hasta las puertas de Caracas.
El 14 de mayo de 1948 tuvo lugar la fundación del estado de Israel con la proclamación de independencia por David Ben-Gurión.
El 14 de mayo 1955 se creó el Pacto de Varsovia, que agrupaba a la URSS y varios de sus países satélites del bloque comunista.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: