El día 13 de febrero de 1936 un grupo de jóvenes de ultraderecha atentó contra el dirigente socialista de origen judío Léon Blum. El político francés fue herido en la cabeza por los radicales en un momento de gran crispación social previo al triunfo en la urnas del Frente Popular.
¿Quién fue León Blum?
Después de terminar derecho, Léon Blum encaminó su carrera hacía la crítica literaria, hasta que el asunto Dreyfus le animó a participar en política dentro de las filas del partido socialista. Su primer cargo importante lo obtuvo durante la I Guerra Mundial en el Ministerio de Obras Públicas. Al acabar la contienda Blum comenzó a asumir una función destacada dentro de partido, sobre todo a partir de la escisión del ala comunista. En la década de los años 20, los socialistas tuvieron que llevar a cabo varias alianzas para poder competir tanto con la derecha como con sus antiguos compañeros. El auge del fascismo en Europa —con el triunfo de Mussolini en Italia y de Hitler en Alemania— también se vivió en Francia, y en ese contexto de confrontación tuvo lugar la agresión a Léon Blum, pocos meses antes de convertirse en primer ministro del país, después de que la coalición de izquierdas que lideraba lograse la victoria en las elecciones.
La llegada al poder de Léon Blum impulsó una serie de medidas sociales: jornada laboral de 40 horas y quince días de vacaciones anuales pagadas. Además para favorecer que las clases trabajadoras utilicen esos días de descanso para el ocio, el gobierno impulsa descuentos en el transporte. En el terreno económico, Blum impulsa la nacionalización de la industria armamentística y del ferrocarril. Pero la crisis económica y el creciente antisemitismo le llevan a la dimisión un año después de nombramiento. Otro factor de desestabilización fue su negativa a ayudar al otro Frente Popular, al de España, que se enfrentaba a una sublevación militar. En 1938 volvió a formar gobierno, pero ante la negativa del senado de otorgarle plenos poderes, dimitió de nuevo. Durante la II Guerra Mundial, Léon Blum fue detenido por el gobierno colaboracionista del Mariscal Pétain y entregado a los nazis, que lo deportaron al campo de concentración de Dachau. Durante la posguerra volvió a la primera línea de la política gala, y se convirtió en un firme defensor de las aspiraciones sionistas en Oriente Próximo.
Otras efemérides históricas del 13 de febrero
El 13 de febrero de 1542 Catalina Howard, quinta esposa del monarca inglés Enrique VIII, es ejecutada.
El 13 de febrero de 1801 tuvo lugar el Convenio de Aranjuez entre Francia y España. Manuel Godoy y Luciano Bonaparte establecieron las bases del futuro Tratado de Aranjuez.
El 13 de febrero de 1917 la espía Mata Hari fue detenida en un hotel de París.
El 13 de febrero de 1945 comenzó el bombardeo de Dresde, pocos meses antes de la victoria aliada.
El 13 de febrero de 1975 un incendio afectó a la torre norte del World Trade Center, edificio que fue atacado durante un atentado terrorista en 2001.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: