El 20 de diciembre de 1973 tuvo lugar el atentado contra Luis Carrero Blanco. ETA asesinó al almirante —que ejercía como presidente del gobierno del dictador Francisco Franco— con 100 kilos de goma-2, alojados en un túnel excavado debajo de la calzada, que explotaron al paso de su vehículo. En este ataque terrorista también murieron el escolta y el conductor del coche.
¿Quién fue Carrero Blanco?
Carrero Blanco fue un militar que ejerció como jefe de operaciones del Estado Mayor de la Armada durante el final de la Guerra Civil Española. Después del final de la contienda se incorporó a la política, en el puesto de subsecretario de la Presidencia, llegando a convertirse en el hombre de confianza de Franco. En junio de 1973 fue nombrado presidente del gobierno, y se confirmó su papel como el seguro sustituto de Franco —ante los síntomas de deterioro físico del general—, el encargado de seguir adelante con la dictadura que el había contribuido a configurar con su aportación a las Leyes fundamentales sobre las que sustentó el franquismo. Después de su asesinato, los partidarios de la línea dura consiguieron el nombramiento de uno de sus hombres más representativos, Carlos Arias Navarro.
¿Cómo fue el atentado contra Carrero Blanco?
El atentado para acabar con la vida de Carrero Blanco tenía como nombre clave «Operación Ogro». La frágil salud del dictador, lejos de verse como el fin de la dictadura, anunciaba un etapa aún más complicada con su sucesor, al que muchos acusaban de ser «más franquista que el propio Franco». ETA preparó en 1973 el mayor ataque contra el régimen desde el final de la Guerra civil. El Comando Txikia, integrado por los terroristas Jesús Zugarramurdi, «Kiskur», José Miguel Beñarán, «Argala», y Javier Larreategi, «Atxulo», hizo volar por los aires el automóvil en el que viajaba el almirante, junto a su escolta y su chófer. Los tres murieron en el atentado. La organización terrorista reivindicó los asesinatos. Ninguno de sus autores llegó a entrar en prisión, al ser indultados por la amnistía de 1977. Aunque los partidarios de la línea dura se impusieron a los aperturistas en la toma de decisiones, este atentado marcó el final de la dictadura, que llegó poco tiempo después.
Otras efemérides históricas del 20 diciembre
El día 20 de diciembre de 1592 la villa de La Habana (Cuba) recibió el título de ciudad.
El día 20 de diciembre de 1795 son trasladados los restos del marino Cristóbal Colón desde la República Dominicana hasta Cuba.
El día 20 de diciembre de 1803 Francia cedió Luisiana a los Estados Unidos.
El día 20 de diciembre de 1989 el ejército de los Estados Unidos de América invadió Panamá. El general Noriega había declarado cuatro días antes el estado de guerra contra los EEUU.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: