Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Atentado contra Franklin D. Roosevelt
Atentado contra Franklin D. Roosevelt

El día 15 de febrero de 1933 un anarquista estuvo a punto de acabar con la vida del recién elegido presidente de Estados Unidos. Pero en el atentado contra Franklin D. Roosevelt, en Bayfront Park (Miami), quien murió fue el alcalde de Chicago, Anton Cermack, que camino del hospital pronunció la famosa frase: «Me alegro de que haya sido yo y no tú, presidente».

¿Cómo fue el atentado contra Franklin D. Roosevelt?

"Zangara falló en su objetivo y quien fue asesinado ese día resultó ser el alcalde de Chicago, Anton Cermack, que acompañaba a Roosevelt en su visita a Florida"

Después del Crack del 29, Estados Unidos estaba sumido en la Gran Depresión. La sociedad norteamericana reclamaba un cambio para poder salir de esa crisis devastadora, y el elegido para llevarlo a cabo fue el gobernador de Nueva York, Franklin D. Roosevelt. Pero poco después de ganar las elecciones un atentando estuvo a punto de acabar con su vida y con la esperanza de los estadounidenses. Este episodio llegó a ser usado por el escritor Philip K. Dick en su libro El hombre en el castillo, una ucronía en la cual el anarquista italiano Giuseppe Zangara conseguía tener éxito con su plan de magnicidio, y a partir de ese momento se creaba un punto de divergencia. Pero en la realidad, Zangara falló en su objetivo y quien fue asesinado ese día resultó ser el alcalde de Chicago, Anton Cermack, que acompañaba a Roosevelt en su visita a Florida.

¿Quién fue el anarquista que atentó contra Franklin D. Roosevelt?

"La condena inicial de 80 años se transformó en una pena de muerte que fue llevada a cabo el 20 de marzo de 1933"

Giuseppe Zangara emigró de Italia hasta los Estados Unidos pocos años después de haber tomado parte en la I Guerra Mundial. Durante el tiempo que vivió en Nueva Jersey su salud estuvo cada vez más deteriorada y los dolores abdominales que sufría desde niño le llegaron a provocar delirios. En Florida sus problemas continuaron, los dolores aumentaron y cada vez tenía más dificultades para encontrar trabajo. Zangara compró un revólver en una casa de empeños dispuesto a «matar reyes, presidentes y capitalistas», según declaró en el juicio. Su escasa estatura y la cantidad de gente que escuchaba el improvisado discurso que estaba dando el nuevo presidente no le permitieron hacer puntería. Una de las balas de la pistola del anarquista italiano impactaron en el alcalde de Chicago, que falleció varias semanas después del suceso. Giuseppe Zangara fue acusado primero de cuatro intentos de asesinato y posteriormente de la muerte de Cermack. La condena inicial de 80 años se transformó en una pena de muerte que fue llevada a cabo el 20 de marzo de 1933. Aunque el tribunal dictaminó que Zangara había actuado solo, surgieron varias teorías que sugerían que el anarquista estaba a sueldo de la mafia de Chicago y que el alcalde fue siempre el objetivo del atentado.

Otras efemérides históricas del 15 de febrero

El día 15 de febrero de 1525 el conquistador español Hernán Cortés mandó ejecutar al último emperador azteca, Cuauhtémoc.

El día 15 de febrero de 1834 se creó la policía urbana de Madrid.

El día 15 de febrero de 1898 tuvo lugar la explosión del Maine, un acorazado norteamericano, en el Puerto de La Habana. Su hundimiento precipitó la guerra entre Estados Unidos y España.

El día 15 de febrero de 1930 el general Berenguer disolvió la Asamblea Nacional creada por el dictador Miguel Primero de Rivera.

El día 15 de febrero de 1948 Rómulo Gallegos tomó posesión del cargo de presidente de la República de Venezuela.

3.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios