El 15 de marzo de 2019 tuvieron lugar los atentados terroristas de Christchurch en Nueva Zelanda. Un ataque supremacista contra dos mezquitas en el cual murieron 51 personas y otro medio centenar resultaron heridas.
¿Cómo fueron los atentados de Christchurch?
Brenton Harrison Tarrant había preparado —durante dos años— hasta el último detalle de la matanza que iba a realizar. Armado con un arma semiautomática y vestido con prendas militares, este supremacista australiano se dirigió a la mezquita de Al Noor (Christchurch), en la cual se encontraban congregados los musulmanes de esta comunidad para la oración. Tarrant comenzó el tiroteo mientras grababa la matanza y la difundía en redes sociales. Durante 17 minutos se le pudo ver disparar en un directo emitido en Facebook. La mayor parte de las víctimas mortales —44—, se produjeron en este lugar. Otras siete personas más murieron cuando el terrorista se dirigió a la mezquita de Linwood. Allí, la intervención de uno de los fieles, que se enfrentó al asesino y logró hacerle huir, evitó una tragedia mayor. Después de su detención, la policía descubrió que el terrorista había colocado varios artefactos explosivos en automóviles de la zona que no llegaron a estallar.
El asesino de Christchurch había escrito un manifiesto titulado «El gran reemplazo», inspirado por las teorías de los grupos fascistas internacionales que denuncian la existencia de un genocidio blanco, y culpan del mismo a los inmigrantes. La ideología de Tarrant, plasmada en ese documento, era una mezcla de teorías, que iban del ecofascismo al racismo. El terrorista negó inicialmente los cargos que le fueron imputados, pero finalmente se declaró culpable. Brenton Harrison Tarrant fue condenado a cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional. La conmoción por la tragedia en Nueva Zelanda provocó que por primera en su historia se aplicase una condena tan severa. Otra de las medidas que se tomaron fue la prohibición de la venta y tenencia de armas semiautomáticas como las que utilizó el terrorista en los ataques a las mezquitas.
Otras efemérides históricas del 15 de marzo
El 15 de marzo de 1493 Cristóbal Colón regresó a España después de su primer viaje a América.
El 15 de marzo de 1858 se inauguró oficialmente la línea de tren entre Madrid y Alicante.
El 15 de marzo de 1916 una expedición para capturar a Pancho Villa cruzó la frontera de Estados Unidos con México.
El 15 de marzo de 1939 Checoslovaquia se convirtió en protectorado alemán después de la invasión nazi.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: