Foto: Daniel Mordzinski
La editorial Ya lo dijo Casimiro Parker ha publicado Auténtico Aute, un libro que recoge una selección de sus poemas y de su obra pictórica. Un libro hermoso en el que he tenido la suerte de haber sido invitado a participar por sus dos artífices, Miguel Aute y Marcos Almendros, para antologar su poesía y escribir dos epílogos, uno sobre su obra poética y el otro sobre la plástica, que es el que va a continuación, y que he titulado, en palabras de Ripstein: Aute, el arte de hacer.
Aute comenzó pronto a pintar, tan pronto que con solo 14 años expuso por primera vez, absorbido por los ecos de Cézanne, del expresionismo y el fauvismo que él transformaba en autismo puro, aunque en su expresión última mantuviera una conexión cercana a lo figurativo. Su anclaje con la realidad se percibe en los autorretratos, en un principio a la manera del espejo que devuelve una imagen que le sirve para ensayar el método pictórico, el color, los volúmenes, y que años después reconvierte en alegoría, como el que realizó a bolígrafo, en 1979.
En Un perro llamado Dolor —nombre del perro de Frida Kahlo—, Luis Eduardo Aute vuelve a la tradición del arte con Goya, Duchamp, Picasso, Sorolla, Romero de Torres, Dalí y Velázquez. Y con el último, El niño y el basilisco, regresa a sus orígenes filipinos para sentarse en el pretil del malecón frente al Pacífico y reflexionar sobre la Historia con el niño que fue.
Cuando hablamos de Aute como un artista completo es porque lo encontramos inmerso en todo lo relacionado con una manera de mirar el mundo: el arte con todos sus tentáculos. “¿No es todo lo mismo?”, le gustaba decir, y efectivamente, el artista total que fue se expresó desde la palabra, desde la pintura, la escultura y el cine, con un único y verdadero envoltorio: la poesía, pero no solo como una forma excelsa del lenguaje, sino como el gran arte en que se impregna la sensibilidad artística que le sirve para indagar en el paisaje que más le interesaba: el ser humano.
“Su pintura”, escribió Félix Grande, “es una permanente tensión entre la carne y la desolación, entre la inocencia y el sufrimiento, entre el deseo y la muerte, entre el ritual de los genitales que levantan la arquitectura del placer y el ritual del infortunio compartido”. Imposible resumir mejor esa permanente tensión que produce su arte por el que sentimos una irresistible inclinación voyeurista.
Luis Eduardo Aute convocó la sensualidad de la forma más sutil posible escribiendo “el alma de tu cuerpo”, “la concupiscencia de tu alma”; del “universo de licor” pauléluardiano, o como en el Aleluya nº5: “Crucifícame, si no te tiembla el pulso, crucifícame; pero hazlo con / los clavos de tus ojos, con los golpes / de tu corazón. / Recógeme en tu / regazo cuando caiga, / te lo suplico; / junto a tu vientre consumado, mi bien amada, te encomendaré mi espíritu. / Aleluya”.
Los Angelinguas, esas creaciones personalísimas y cuasi mitológicas, son criaturas del aire, llegadas del cielo más terrenal y humano, y son también el origen del mundo; la multiplicación de los panes y los peces; la encarnadura más simbólica de eros y tánatos. Todo esto, más los dibujos para cine animado y los poemigas, son el Aute total en el que convergen todos los sentidos, incluidos el del humor y el amor. Son la culminación de la obra de un artista cuya juventud arranca con las lógicas exigencias estéticas, y se cierra con la complejidad de pensamiento y un compromiso que se amparan en la sencillez expositiva.
Así lo definió Arturo Ripstein: “Aute es de los hombres que, contra viento y marea, hace. Y el arte es hacer».
-
Saca el periodista que llevas dentro
***** —En tu curso de periodismo cultural, ¿qué habilidades específicas aprenderán los alumnos? —El curso está orientado a proporcionar las herramientas básicas para que cualquiera pueda lanzarse a escribir textos de naturaleza cultural sin miedo a equivocarse. En este sentido, se trabajan los géneros más importantes del periodismo cultural: el artículo y el reportaje, la crítica y la reseña, la entrevista, la crónica, el perfil, el obituario, la efeméride y la columna de opinión. Al final del curso, además, se dan algunas claves para conseguir «colocar» tus textos en medios culturales. —A lo largo del curso, ¿cómo ayudas a los…
-
Nicolas Feuz: «Dentro de poco aumentarán los feminicidios y la violencia en pareja»
Su carrera literaria es larga, pero su nombre era desconocido en España. Joël Dicker, deslumbrado por su novela El filatelista (Alfaguara), decidió publicarlo en su propia editorial y ahora es un fenómeno. Nicolas Feuz, que ejerce de fiscal, ha aprovechado los andamiajes que le procura su profesión para construir un relato bien sustentado en la realidad y armado con una documentación precisa.
-
A different man: hombre rico, hombre guapo
Una paradoja si tenemos en cuenta que Adam Pearson, uno de sus protagonistas, no tiene maquillaje alguno sobre su rostro, y que tan solo el citado Stan se pasea media película caracterizado a la manera de John Hurt en El hombre elefante o Eric Stoltz en Máscara. La película de Aaron Schimberg, sin embargo, se aleja de todas las anteriores y prefiere coquetear, en términos de comedia negra, con el cine de David Cronenberg, La metamorfosis de Kafka (en el extrañamente miserable apartamento del protagonista) o, sobre todo, la obra de Charlie Kaufman, en ese juego entre ficción y realidad,…
-
Carta nº14 – 16
Correspondencia manuscrita del Maestro de la República Abel Bravo del Rincón, dirigida al canónigo Bruno Morey Fiol, durante los años de 1943 a 1960. Entre ambas circunstancias, con palabras sinceras, silencios naturales, fechas y recuerdos, consiguen ambos narrar el equilibro entre la confrontación y lo natural de sentir, pensar, convivir y así sobrevivir. ***** Agosto a octubre de 1959 «Inolvidable y muy querido Bruno: Las muchas cosas que he tenido que hacer desde que llegué me han impedido decirte que llegué bien. Que 2 días después fui a Baños de Mula a saludar a D. Darío de parte tuya. Y no estaba….
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: