El 25 de agosto de 1580 tuvo lugar la Batalla de Alcántara, cerca de Lisboa, entre el ejército español comandado por el Duque de Alba y el portugués liderado por Don Antonio Prior de Crato —nieto de Manuel I de Portugal y pretendiente al trono de Portugal—.
¿Cómo fue la Batalla de Alcántara?
Después de la muerte de Sebastián sin descendientes, llegó al trono portugués su tío abuelo Enrique I, que tampoco tuvo herederos. La crisis sucesoria que sobrevino tuvo repercusión en toda Europa. Hasta cinco candidatos se disputaron el trono: Ranuccio I Farnesio de Parma, la duquesa de Braganza, Manuel Filiberto de Saboya, Felipe II y Don Antonio Prior de Crato —hijo ilegítimo de Luis de Avis—. De entre todos ellos, el que tenía más opciones era el rey español, que usó su poderío militar para avalar sus peticiones sobre el país vecino. El soberano español encargó al Duque de Alba —que entonces contaba con 72 años de edad, pero seguía siendo popular entre las tropas pese a su destierro— formar un ejército para tomar Portugal y acabar con las pretensiones de Don Antonio, quien el 20 de junio se había autoproclamado rey de Portugal en Santarem. Fernando Álvarez de Toledo cruzó la frontera hispano-lusa por Elvás, con 18.000 infantes y 1.500 jinetes, preparado para cumplir con el mandato de Felipe II.
¿Quién ganó la Batalla de Alcántara?
Aunque el ejército de Don Antonio Prior de Crato era superior en número —contaba con 25.000 soldados—, su preparación era inferior a la de los militares españoles. El Duque de Alba avanzó lentamente hasta Lisboa, conquistando plazas y reforzándolas con guarniciones; este hecho fue disminuyendo su número de tropas. En ese momento llegó la inestimable ayuda de la flota de Bazán. Esta circunstancia le permitió plantear batalla en las inmediaciones de la localidad portuguesa de Alcántara. Los italianos del general Colonna fueron los primeros en avanzar, después de un fuerte intercambio de fuego de artillería, luego llegaron las tropas del norte y por fin la caballería. El plan del Duque de Alba funcionó a la perfección y los españoles se hicieron con la victoria. A los pocos días, cayó Lisboa y luego Oporto. Felipe II consiguió unificar la Península Ibérica y conseguir que su imperio dominase la práctica totalidad de los territorios ultramar y las rutas comerciales del Nuevo Mundo. El ocaso de la casa de los Austria supuso también el final del dominio español; en 1668 Portugal recobró su independencia con el Tratado de Lisboa.
Otras efemérides históricas del 25 de agosto
El 25 de agosto de 1270 fin de la Octava Cruzada con la muerte de Luis IX de Francia.
El 25 de agosto de 1609 el matemático y astrónomo italiano Galileo Galilei presentó en un pleno del Consejo en Venecia su primer telescopio.
El 25 de agosto de 1944 en París, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se realiza la marcha de celebración por la liberación de los nazis alemanes.
El 25 de agosto de 1989 Kentaro Miura junto a Young Animal publican el primer capítulo del histórico manga Berserk.
El 25 de agosto de 2012 la nave espacial estadounidense Voyager 1 se aleja a la distancia de 121 unidades astronómicas y abandona el sistema solar, convirtiéndose en el primer objeto creado por el hombre en alcanzar el espacio interestelar.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: