El 11 de julio de 1302 tuvo lugar la Batalla de Cortrique, también conocida como de las espuelas de oro o espuelas doradas, que enfrentó a las tropas del rey francés Felipe IV el Hermoso con el ejército flamenco en las inmediaciones de la ciudad de Courtrai.
¿Cómo fue la Batalla de Cortrique?
La Batalla de Courtrai comenzó por la mañana, cuando los ballesteros franceses avanzaron hacia las líneas flamencas, que se encontraban posicionadas en un río. Los belgas retrocedieron y el militar francés al mando, Robert de Artois, decidió enviar a la infantería en lugar de a la caballería, pese a las dificultades del terreno. Los jinetes galos y sus caballos quedaron bloqueados y fueron fácilmente aniquilados por los flamencos. La derrota francesa fue total. Los vencedores se apoderaron de los estandartes y de las espuelas de los caballeros muertos en el combate, y los utilizaron para adornar la iglesia de Nuestra Señora de Cortrique. Felipe IV el Hermoso tuvo que esperar dos años para poderse tomar la revancha en la Batalla de Mons-en-Pévèle.
¿Quién fue Felipe IV el Hermoso?
Este rey Capeto fue uno de los monarcas más importantes de Francia en la Edad Media. Se le conoce con el apodo de «el Hermoso», por su belleza, y también con el de «rey de mármol» y el «rey de hierro» por su dura expresión facial y su frialdad a la hora de ordenar ejecutar a sus rivales. A nivel interno, se encargó de modernizar la economía del reino, al pasar de una estructura feudal a una monarquía absolutista —en la que asumía todo el poder con la ayuda de sus consejeros— con la instauración de un tribunal de cuentas y la imposición de tributos a sus vasallos y a la iglesia. En el exterior, Felipe IV mostró una gran ambición territorial, que le llevó a luchar con los flamencos por el dominio de Flandes, que no consiguió incorporar plenamente a sus territorios, como sí puedo hacer con el Franco Condado, Lyon y Champaña. Este gobernante —que también fue rey de Navarra— pasó a la historia por haber sido el verdugo de los templarios. También los judíos fueron perseguidos, y expulsados, durante su mandato.
Otras efemérides históricas del día 11 de julio
El día 11 de julio de 1819 sucedió la Batalla de Gámeza y Tópega, un enfrentamiento dentro de la Guerra de independencia de Colombia.
El día 11 de julio de 1882 la marina inglesa bombardeó la ciudad egipcia de Alejandría. Unos días después el país fue convertido en protectorado británico.
El día 11 de julio de 1975 fueron descubiertos en la ciudad china de Xi’an los restos arqueológicos de los guerreros de terracota.
El día 11 de julio de 1995 comenzó la matanza de civiles bosnios en Srebrenica.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: