El día 15 de abril de 1450 tuvo lugar una de los enfrentamientos bélicos más decisivos de la Guerra de los Cien Años —y el último gran enfrentamiento bélico antes de su final—, la Batalla de Formigny, que enfrentó a las tropas inglesas con las francesas.
¿Cómo fue la Batalla de Formigny?
El Tratado de Tours fue firmado el 22 de mayo de 1444 por los reyes Enrique VI de Inglaterra y Carlos VII de Francia. En este pacto incluyeron un matrimonio, el de la sobrina del rey francés, Margarita de Anjou, con el monarca inglés. Además, estipularon una tregua inicial de dos años, cuya duración se fue renovando posteriormente. El acuerdo fue más beneficioso para Francia, que obtuvo el control de la mayoría de las posesiones inglesas en tierras galas —excepto Calais, Quercy y la franja de Guayenne—, que para Inglaterra que perdió su influencia en territorios como el área de Maine y solo consiguió un matrimonio sin dote para su rey. En el verano de 1449 Carlos VII decidió acabar con la tregua y comenzó a conquistar las plazas que le quedaban a los ingleses en Normandía: Ruan y Hurfleur entre otras. Enrique VI decidió actuar y armó un ejército —formado por 2.500 soldados al mando de Sir Thomas Kyriell, a los que se unieron en Francia otros 1.800 hombres encabezados por Richard Vere— que envió a Cherburgo para recuperar sus posesiones.
¿Qué ocurrió después de la la Batalla de Formigny?
Kyriell tuvo que enfrentarse a dos ejércitos franceses: el dirigido por el Conde Clermont —que contaba con 3.000 unidades— y el que estaba a las órdenes del condestable Richemont —compuesto por 2.000 soldados—. Clermont fue el primero en llegar al campamento inglés. Las fuerzas de Sir Thomas Kyriell comenzaron la defensa de su posición con éxito durante la primera fase de la Batalla de Formigny; solo las culebrinas —piezas de artillería usadas en el siglo XV— francesas consiguieron atenuar la superioridad en el campo de batalla de los arqueros ingleses. La llegada de Richemont supuso el fin para los ingleses, comenzó la carga de la caballería pesada francesa ante la que la infantería de Kyriell no pudo hacer nada. El número de bajas entre los hombres enviados por Enrique VI a reconquistar Normandía fue altísimo: hubo 2.500 muertos y 1.000 prisioneros. En los meses siguientes, los soldados de Carlos VII siguieron con su campaña victoriosa hasta que la presencia inglesa en suelo francés quedo reducida a la ciudad portuaria de Calais.
Otras efemérides históricas del 15 de abril
El 15 de abril de 1581 Felipe II se convirtió en rey de Portugal.
El 15 de abril de 1865 falleció Abraham Lincoln a consecuencia de la herida de bala que había recibido la noche anterior.
El 15 de abril de 1896 finalizaron los primeros juegos olímpicos de la era moderna, celebrados en Grecia.
El 15 de abril de 1912 se produjo el hundimiento del Titanic. La noche anterior, el transatlántico británico, que había salido de Southampton (Inglaterra) rumbo a Nueva York (EEUU), había chocado con un iceberg.
El 15 de abril de 1924 Miguel Primo de Rivera fundó el partido político Unión Patriótica.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: