Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de La Laguna
Batalla de La Laguna

El día 14 de noviembre de 1495 tuvo lugar la Batalla de La Laguna, también conocida como de Aguere. Las tropas de la Corona de Castilla, al mando de Alonso Fernández de Lugo, se enfrentaron a los aborígenes guanches. Este fue uno de los últimos episodios bélicos antes del final de la Conquista de Canarias.

¿Cómo fue la Batalla de La Laguna?

"A principios de noviembre, Alonso Fernández de Lugo regresó a Santa Cruz con un nuevo contingente, dispuesto a culminar la conquista"

Las tropas castellanas habían desembarcado en la playa de Añazo —el lugar donde está la actual Santa Cruz de Tenerife— el 3 de mayo de 1494. Esta fecha es considerada la de la fundación de esta ciudad canaria. Después de fortificar esta plaza, el ejército liderado por Fernández de Lugo se dirigió al Valle de la Orotava. Allí se produjo el primer enfrentamiento con los guanches del mencey —jefe— Bencomo, que los derrotaron en Acentejo. Alonso se refugió en Gran Canaria donde recabó los apoyos del Duque de Medina Sidonia y doña Inés Peraza, señora de Lanzarote y Fuerteventura, mientras empezaba a tejer alianzas con varios jefes aborígenes de la isla de Tenerife. A principios de noviembre, Alonso Fernández de Lugo regresó a Santa Cruz con un nuevo contingente, dispuesto a culminar la conquista. La batalla decisiva se libró en el campo de La Laguna, donde la intervención de la caballería castellana fue decisiva para conseguir la victoria. El líder guanche, Bencomo, murió en Aguere junto con la mayor parte de sus guerreros.

¿Cómo fue la Conquista de Canarias?

"La primera parte de esta conquista fue llevada a cabo por nobles —de origen normando— en las islas de las islas de Lanzarote, El Hierro y Fuerteventura, sin la intervención real"

A finales del siglo XV, el reino de Castilla culminó las Conquista de Canarias, un archipiélago que hasta el siglo anterior solo había tenido contactos esporádicos con los europeos. Las nuevas rutas de navegación pusieron en conocimiento de genoveses, castellanos y portugueses la existencia de estas islas. La primera parte de esta conquista fue llevada a cabo por nobles —de origen normando— en las islas de las islas de Lanzarote, El Hierro y Fuerteventura, sin la intervención real. Posteriormente se sumaron a esta invasión los Reyes Católicos que enviaron sus tropas a Gran Canaria, La Palma y Tenerife. Comenzó entonces un proceso de colonización —que obligó a los aborígenes, los únicos nativos que había en la Macaronesia (Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes), a adoptar el modo de vida de los conquistadores—  que derivó en la repartición de las tierras y cultivos, y culminó con la llegada de nuevos habitantes a la isla además de los castellanos y aragoneses: portugueses, italianos, moriscos y también esclavos africanos.

Otras efemérides históricas del 14 de noviembre

El 14 de noviembre de 1851 se publicó la novela de Herman Melville Moby Dick.

El 14 de noviembre de 1889 la periodista Nellie Bly comenzó su viaje para dar la vuelta al mundo en 80 días. La periodista norteamericana se lanzó a la aventura para emular al protagonista de la novela de Julio Verne.

El 14 de noviembre de 1921 se fundó el Partido Comunista Español.

El 14 de noviembre de 1965 se produjo la primera batalla entre las fuerzas norteamericanas y el ejército de Vietnam del Norte.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios