El 22 de junio tuvo lugar la Batalla de la Rochelle, también conocida como de la Rochela, que enfrentó a barcos ingleses y castellanos frente a las costas de Francia. Este enfrentamiento bélico sucedió en el marco de la Guerra de los Cien Años.
¿Cómo fue la Batalla de la Rochelle?
El enfrentamiento bélico entre Francia e Inglaterra, durante los siglos XIV y XV, es el más largo que ha conocido Europa. En esta guerra también participaron otros reinos como el de Navarra, el de Portugal junto al condado de Flandes y el ducado de Normandía y otra larga serie de naciones. Muchas de las batallas se libraron en suelo francés, como esta de la Rochela, que tuvo lugar en el mar, frente a Burdeos y Nantes. Las tropas franceses estaban asediando la localidad de La Rochelle, y los ingleses para defender la plaza enviaron una flota de cincuenta barcos al mando del conde de Pembroke, John Hastings, para ayudar a los sitiados, pero en su camino se encontraron a la marina castellana comandada por Ambrosio Bocanegra. Los artificios y flechas incendiarias lanzadas desde los buques españoles hundieron la mayor parte de las embarcaciones inglesas. Hastings y sus hombres fueron apresados y entregados al condestable francés Bertrand du Guesclin.
¿Qué pasó después de la Batalla de la Rochelle?
La derrota en la Batalla de la Rochelle supuso el fin del dominio inglés en el Canal de la Mancha. A partir de ese momento, los marinos castellanos comenzaron una serie de incursiones en territorio británico. Ambrosio Bocanegra, en ese mismo año, atacó y saqueó varias ciudades del sur de la isla, como Dover y Plymouth. Pero la mayor gesta fue la de Fernando Sánchez de Tovar, que navegó por el río Támesis hasta llegar a la ciudad de Londres. Las naos castellanas no llegaron a desembarcar, porque el enorme botín recaudado en su camino impedía su navegación. La nueva supremacía castellana en la navegación atlántica permitió establecer una nueva ruta comercial clave en los años venideros, que conectó Flandes con el norte de España y convirtió a Burgos en una de las ciudades más importantes del continente por el comercio de la lana.
Otras efemérides históricas del 22 de junio
El día 22 de junio de 168 a.C. tuvo lugar la Batalla de Pydna, en la cual los romanos derrotaron a los macedonios. A partir de esta fecha comenzó su predominio en el territorio griego.
El día 22 de junio de 1815 Napoleón Bonaparte abdicó por segunda vez.
El día 22 de junio de 1941 Adolf Hitler ordenó el inició de la Operación Barbarroja, que supuso la ruptura del pacto de no agresión con Rusia Ribbentrop-Mólotov.
El día 22 de junio de1944 se produjo la Operación Bagration, una ofensiva del ejército rojo para acabar con las fuerzas alemanas que habían participado en la Operación Barbarroja, atacando Stalingrado.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: