El 17 de marzo de 1452 tuvo lugar la Batalla de los Alporchones, que enfrentó cerca de Lorca (Murcia) a las tropas castellanas con las del reino nazarí de Granada, dentro de la campaña del sultán Muhammad IX para conquistar plazas en esa región al monarca Juan II, que estaba inmerso en ese momento en una guerra civil.
¿Cómo fue la Batalla de los Alporchones?
Muhammad IX aprovechó las disputas internas en la Casa de Fajardo, el linaje castellano que se había implantado en Murcia, para realizar unas exitosas incursiones en Hellín y Cieza unos años antes de la Batalla de los Alporchones. A principios de 1452, el sultán nazarí retomó la campaña con diversas victorias en Pulpí, Pinatar, Cartagena y Orihuela. Las tropas musulmanas regresaban de vuelta a Granada con el botín cuando fueron interceptadas en el campo próximo a Lorca por Alonso Fajardo, el Bravo, que había conseguido juntar un ejército con infantes y caballeros de Murcia y Caravaca de la Cruz. Aunque los castellanos fueron beneficiados al inicio por el factor sorpresa, gracias a su pericia el capitán nazarí, Malik ibn al-Abbas, consiguió que sus hombres aguantaran las embestidas de los murcianos. Comenzó entonces, como si de una novela —o película— se tratara un combate entre los capitanes de los dos bandos.
¿Quién ganó la Batalla de los Alporchones?
Fajardo «el Bravo» consiguió descabalgar a Malik ibn al-Abbas, que fue apresado por los cristianos. Esto hizo mella en la moral de los nazaríes, que iniciaron la retirada en dirección a Almería. En Vera fueron alcanzados la gran mayoría de los que huían, y solo 300 soldados musulmanes consiguieron regresar a Granada. Malik ibn al-Abbas fue ajusticiado y su rival, Fajardo «el Bravo», murió un año después en una disputa entre nobles castellanos. A partir de ese momento y hasta la victoria de 1492 de los Reyes Católicos terminaron las razias de los nazaríes en el Reino de Murcia. Muhammad IX se vio obligado a firmar una tregua para poder controlar su debilitada frontera. Tras la Batalla de los Alporchones, se decidió nombrar a San Patricio, cuya festividad es el 17 de marzo, patrón de la ciudad de Murcia y se levantó un templo en su honor en Lorca.
Otras efemérides históricas del 17 de marzo
El 17 de marzo de 45 a.C. tuvo lugar la Batalla de Munda, un enfrentamiento militar durante la segunda guerra civil de la República entre las tropas de Pompeyo y las de Julio César.
El 17 de marzo de 180 murió Marco Aurelio y Cómodo se convirtió en su sucesor.
El 17 de marzo de 1776 terminó el asedio de Boston, tras el cual las tropas británicas se refugiaron en Halifax.
El 17 de marzo de 1808 los partidarios de Fernando VII asaltaron el palacio de Manuel Godoy. Como consecuencia del motín de Aranjuez, Carlos IV abdicó en favor de su hijo.
El 17 de marzo de 1969 Golda Meir se convirtió en primera ministra de Israel.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: