Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de Mohács: Los otomanos vencen a los húngaros

Batalla de Mohács: Los otomanos vencen a los húngaros

Batalla de Mohács: Los otomanos vencen a los húngaros

El 29 de agosto de 1526 tuvo lugar la Batalla de Mohács, a escasos kilómetros de Budapest, en la que las tropas del rey húngaro Luis II sucumbieron ante las de Solimán. El sultán otomano desafió con esta victoria el poder de los Habsburgo en Centroeuropa.

¿Cómo fue la Batalla de Mohács?

"En la Batalla de Mohács perecieron la gran mayoría de los nobles magiares y también el propio monarca, que murió sin dejar descendientes"

Los gloriosos tiempos del legendario Juan Hunyadi y de su hijo Matías Corvino eran cosa del pasado. Ni Vladislao II de Hungría ni su sucesor, Luis II, habían conseguido mantener la hegemonía del ejército húngaro. El imperio otomano había desafiado al monarca y tomado Belgrado ante su negativa a pagarle tributos. Este movimiento de Solimán era parte de un plan más ambicioso que buscaba acabar con el dominio de la casa de los Habsburgo. Luis II no consiguió movilizar los suficientes apoyos para hacer frente al ejército turco por la repulsión que su figura causaba entre los checos, pero el factor decisivo no fue la inferioridad numérica, sino el cambio en las formas de combate: un contingente formado por infantería ligera, apoyada por la artillería, hacía sucumbir con facilidad, en apenas dos horas, a la caballería húngara formada por soldados de pesadas armaduras que ya no eran útiles en la batalla. En la Batalla de Mohács perecieron la gran mayoría de los nobles magiares y también el propio monarca, que murió sin dejar descendientes.

¿Qué pasó después de la Batalla de Mohács?

"Hungría vio desaparecer su autonomía después de la derrota en la Batalla de Mohács"

Después de la Batalla de Mohács, Hungría tenía dos reyes: el conde Juan de Zápolya, apoyado por el sultán Solimán —a quien pagaba el impuesto que el difunto Luis II se negó a abonar—, y Fernando de Habsburgo —hermano de Carlos V y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico—. Esta guerra civil para conseguir el trono motivó la escisión del principado de Transilvania, que quedó como un estado vasallo de los turcos. La situación se complicó por la irrupción del protestantismo en Europa, que derivó en diferentes guerras de religión. Carlos I intentó unir a las naciones cristianas para luchar contra la amenaza otomana, pero no lo consiguió, y en 1529 Solimán se plantó a las puertas de la ciudad de Viena, aunque el sultán turco falló en su ambicioso intentó de conquistar Austria. Hungría vio desaparecer su autonomía después de la derrota en la Batalla de Mohács, y durante los siguientes siglos quedó bajo el dominio de los Habsburgo primero y luego de los austriacos.

Otras efemérides históricas del 29 de agosto

El 29 de agosto de 1475 se firma del Tratado de Picquigny, considerado el punto final de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra.

El 29 de agosto de 1786 en Massachusetts los campesinos endeudados del estado, liderados por el capitán Daniel Shays, se rebelan contra el gobierno debido a los impuestos y deudas (Rebelión de Shays).

El 29 de agosto de 1885 Gottlieb Daimler patenta la primera motocicleta.

El 29 de agosto de 1966 en San Francisco (Estados Unidos), The Beatles realizan su última presentación en vivo, en el Candlestick Park, ante unas 42.500 personas.

El 29 de agosto de 1970 en Los Ángeles (California), la policía ataca a una manifestación de inmigrantes centroamericanos contra la guerra de Vietnam. Mueren tres civiles, incluido el periodista Rubén Salazar.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios