El día 24 de noviembre de 1944 tuvo lugar la Batalla de Monte Castello, en la cual militares brasileños lucharon contra las tropas nazis. El contingente de soldados del país sudamericano había llegado a Italia en julio de ese mismo año, y al poco tiempo de su estancia en Nápoles se integraron en el 4º Cuerpo del 5º Ejército estadounidense.
¿Cómo fue la Batalla de Monte Castello?
El proceso de adiestramiento de las tropas sudamericanas hasta su llegada a Europa fue complicado, pero al poco tiempo ya entraron en combate. En los meses de septiembre y octubre, los 25.000 soldados brasileños llevaron a cabo sus primeras misiones. Pero su gran bautismo de fuego lo tuvo en la Batalla de Monte Castello. Durante tres meses estos militares lucharon contra los alemanes en unas condiciones meteorológicas adversas, para intentar la conquista de Bolonia. El ataque final se llevó a cabo con la «Operación Encore», en la cual la Fuerza Expedicionaria Brasileña tuvo un papel decisivo. Las fuerzas lideradas por el general Cordeiro de Farías —que tuvieron casi 2.000 bajas— consiguieron llegar hasta Monte Castello, tomar los búnkeres y asegurar la posición hasta que llegaron sus compañeros del ejército norteamericano.
¿Cómo fue la Fuerza Expedicionaria Brasileña?
Brasil había declarado la guerra a la Alemania nazi y al resto de potencias del Eje el 22 de agosto de 1942. Estados Unidos estaba muy interesado en que este país sudamericano se sumase a la II Guerra Mundial. A cambio de su apoyo a los aliados, EEUU prometió a Brasil inversiones para crear una industria acerera en esta nación. Durante los meses previos a la toma de esta decisión, una frase se hizo muy popular en las calles brasileñas: «Es más fácil ver a una víbora fumar que a Brasil entrando en la guerra». Una serpiente con una pipa fue el símbolo de estos soldados en los campos de batalla italianos. Después de la derrota alemana, los norteamericanos tuvieron un especial interés en que la Fuerza Expedicionaria Brasileña siguiese en activo, pero los propios militares y el resto de ciudadanos del país decidieron su disolución.
Otras efemérides históricas del 24 de noviembre
El 24 de noviembre de 380 el emperador Teodosio entró en la ciudad de Constantinopla.
El 24 de noviembre de 1505 se firmó la Concordia de Salamanca, por la que Juana y Felipe se convirtieron en reyes de Castilla.
El 24 de noviembre de 1859 Charles Darwin publicó en Inglaterra su famosa obra El origen de las especies.
El 24 de noviembre de 1963 Jack Ruby mató a tiros a Lee Harvey Oswald, quien había sido detenido por el asesinato, dos días antes, del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, JFK, John Fitzgerald Kennedy.
El 24 de noviembre de 1974 el paleontólogo estadounidense Donald Johansson descubrió los restos del esqueleto de Lucy, la madre de la humanidad.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: