Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de Rávena
Batalla de Rávena

El día 11 de abril de 1512 tuvo lugar la Batalla de Rávena, un enfrentamiento bélico dentro de las Guerras de Italia, que enfrentó a los ejércitos del Reino de Francia y el Ducado de Ferrara con los de España y los Estados Pontificios.

¿Cómo fue la Batalla de Rávena?

"Las tropas francesas, lideradas por el duque de Nemours Gastón de Foix, se habían establecido entre los ríos Ronco y Montone"

Los franceses, que habían invadido el norte de Italia, habían puesto cerco a Rávena. El reparto de fuerzas era desigual, 23.000 franceses contra 5.000 defensores de la ciudad. En ayuda de los sitiados salió un ejército formado por soldados españoles y tropas pontificias. Este episodio militar estuvo englobado en la Guerra de la Liga de Cambrai, también llamada de la Liga Santa —una coalición que cambió de participantes a los pocos años de su formación: primero el Papa fue aliado de Francia contra Venecia, y luego estos dos estados unieron sus fuerzas para atacar al pontífice Julio II—, que tuvo lugar durante las Guerras de Italia, que duraron desde 1494 hasta 1554. Las tropas francesas, lideradas por el duque de Nemours Gastón de Foix, se habían establecido entre los ríos Ronco y Montone con el objetivo de que los habitantes de Ravena pudiesen recibir suministros del exterior. El virrey de Nápoles, don Hugo de Cardona, se acercó por la orilla derecha desde donde desplegó a su infantería, que quedó enfrentada a la francesa. Antes las dudas de un enfrentamiento directo entre los soldados, Gastón de Foix ordenó un ataque de artillería.

¿Quién ganó la Batalla de Rávena?

" Gastón de Foix envió a todos sus efectivos a luchar contra la infantería española y la del papa, que resistió de forma heroica"

A la vez que los cañones disparaban contra las posiciones del virrey de Nápoles, los franceses comenzaban a situar a su caballería, formada por 4.000 jinetes. En ese momento, Fabricio Colonna, encargado de dirigir la caballería española, decidió, sin el permiso de Cardona, realizar un ataque. Esta acción fue un auténtico fracaso y él mismo acabó preso de los franceses. A partir de entonces, comenzó una encarnizada lucha: Gastón de Foix envió a todos sus efectivos a luchar contra la infantería española y la del papa, que resistió de forma heroica hasta el punto que el duque de Nemours murió en el campo de batalla. La superioridad francesa se acabó imponiendo y las tropas españolas iniciaron la retirada. En total, hubo casi 12.000 bajas, 8.000 por el bando español y unas 4.000 por el francés. La victoria en la Batalla de Rávena no pudo impedir que en agosto de ese mismo año los franceses fuesen expulsados del norte de Italia. Con la llegada al trono de Francisco I, los galos volvieron a iniciar otra ofensiva que terminó en 1816 con la firma de los acuerdos de Noyon y Bruselas.

Otras efemérides históricas del 11 de abril

El 11 de abril de 1241 tuvo lugar la Batalla de Mohi, que supuso la derrota de Bela IV de Hungría.

El 11 de abril de 1713 se firmó el Tratado de Utrecht entre las facciones enfrentadas en la Guerra de Sucesión española.

El 11 de abril de 1945 el ejército norteamericano liberó el campo de concentración de Buchenwald.

El 11 de abril de 1951 Douglas MacArthur fue relevado como comandante en jefe de las tropas norteamericanas en la Guerra de Corea.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios