Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de Tablada, el ataque de los vikingos a Sevilla

Batalla de Tablada, el ataque de los vikingos a Sevilla

Batalla de Tablada, el ataque de los vikingos a Sevilla

El día 11 de noviembre de 844 se produjo la Batalla de Tablada, cerca de la actual comarca de Aljarafe, en la provincia de Sevilla. El emirato de Córdoba, al frente del cual estaba Abderramán II, sufrió unas semanas antes un ataque de las tropas escandinavas, que remontaron el río Guadalquivir hasta llegar al interior.

¿Cómo fue la Batalla de Tablada?

"En su camino desde Francia también intentaron tomar el puerto de A Coruña y la ciudad de Lisboa"

Esta fue la primera incursión de estas tribus del norte en la península, pero no la única: años más tarde se repitieron otros intentos de invasión de Al-Ándalus. Aunque las islas británicas habían sido el gran objetivo de las primeras incursiones marítimas de los nórdicos, también llegaron a atacar París y buscaron nuevos tesoros en el Mediterráneo. En su camino desde Francia también intentaron tomar el puerto de A Coruña y la ciudad de Lisboa. El primer lugar que atacaron los vikingos en la actual Andalucía fue Cádiz, y de las costas gaditanas pasaron al interior hasta llegar a Medina Sidonia. La mayoría de los efectivos se unificaron para llegar en sus barcos hasta Sevilla, ciudad que saquearon sin encontrar demasiada oposición. Esta parte de la península ibérica se encontraba entonces bajo el dominio del Emirato de Córdoba, al frente del cual estaba Abderramán II. El gobernante musulmán organizó con premura un ejército para hacer frente a los escandinavos en las inmediaciones de Ishbiliya. La victoria lograda en Tablada por Abderramán fue aplastante: los nórdicos huyeron de regreso a Francia.

¿Quién fue Abderramán II?

"Este emir se preocupó porque Córdoba se convirtiese en la gran capital del saber y atrajo a numerosos sabios hasta su reino"

Abd al-Rahmán II fue el sucesor de otro importante gobernante Omeya, Alhakén I. Durante su reinado realizó una importante labor de reorganización administrativa e impuso un estricto control de los impuestos, lo que motivó una época de gran bonanza económica. También destacó por mejorar las relaciones con los musulmanes y los mozárabes que estaban sometidos por su dinastía árabe desde la fundación del emirato por Abderramán I. Este emir se preocupó por que Córdoba se convirtiese en la gran capital del saber, y atrajo a numerosos sabios hasta su reino. Entre sus pasiones estaban la música y la poesía. Durante su gobierno se instauró el sistema de numeración indoárabe, con decimales, y se construyó una importante biblioteca. Abderramán II realizó varias incursiones hasta llegar al norte de la península y mantuvo su poder militar con tropas extranjeras que apuntalaron su dominio fortificando diversas plazas estratégicas. Su mandato fue conocido como el del esplendor andalusí.

Otras efemérides históricas del 11 de noviembre

El 11 de noviembre de 1417 se produjo el fin del Cisma de Occidente con la elección de Otón Colonna —convertido en Martín V— como jefe de la iglesia católica.

El 11 de noviembre de 1500 Fernando el Católico y Luis XII acordaron la partición del reino de Nápoles.

El 11 de noviembre de 1821 nació el escritor Fiódor Dostoievski en la ciudad de Moscú.

El 11 de noviembre de 1918 Alemania firmó su rendición en la I Guerra Mundial. Las negociaciones habían comenzado en los días anteriores. En junio de 1918 los ganadores decidieron los castigos para el país germano

4.8/5 (16 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios